Celia Cruz

ID Colección: 2220
Formato: Fotografía (20,5 x 20 cm)
País origen: Puerto Rico
Año: 196-
Featuring:
Celia Cruz - Cantante(s)
Descripción:

Nos volvemos a tropezar con la autorizada firma fotográfica de Armando Hernández López, el famoso Fotógrafo de las Estrellas en Cuba, quien siempre firmó como Armand y que tuvo en su Estudio un catálogo realmente envidiable de figuras del canto, la escena y del espectáculo no solo cubanas, sino mundiales.

En la Colección de Gladys Palmera existen muchas fotografías de Celia Cruztomadas por Armand, pero ésta que presentamos, no fue tomada por Armand en Cuba sino en Puerto Rico, territorio muy propicio para su profesión porque era igualmente un hervidero de artistas, orquestas y visitantes de muy alto nivel.

Armand, al triunfo de la Revolución Cubana decidió salir de su país  y lo hizo en 1961, rumbo a Miami, pero en Miami no le fue lo bien que él esperaba. La competencia era ruda y mantener su tren de vida personal y profesional se le puso cuesta arriba. En 1965 tomó la decisión de trasladarse a Puerto Rico y es ahí donde se produce su encuentro nuevamente con Celia Cruz hacia 1966.

Celia ya había salido de Cuba con la Sonora Matancera y se había retirado de ella, estableciéndose en EEUU en 1965. La contacta Tito Puente para que cante con su orquesta, y efectivamente  así fue. El primer álbum de Puente y Celia se titula Cuba y Puerto Rico son, de 1966.

En la fotografía se ve a una Celia Cruz radiante y joven. Y aunque está posando, no es una pose su alegría. Ya va de la mano de Tito Puente (1966-1972) para luego pasar a la tribuna orquestal de Larry Harlow, y de ahí a los predios de la salsa con Las Estrellas de Fania.

Un detalle en la fotografía es precisamente la firma de Armand, el fotógrafo. En Cuba firmaba con tinta blanca y debajo de su nombre escribía “La Habana”. Acá firma con tinta negra y debajo coloca “P.R.”

El fotógrafo volvería a Miami en 1980 y fallecería allí en 1992, a los 86 años.