Celina y Reutilio

ID Colección: 1896
Formato: Postal
País origen: Cuba
Año: 1947
Featuring:
Celina y Reutilio - Agrupación musical
Reutilio Domínguez - Guitarra
Descripción:

A inicios de los años 40, Celina González Zamora (16 de marzo de 1929 en Jovellanos, Matanzas, Cuba – 4 de febrero de 2015) vivía con su familia en la ciudad de Santiago de Cuba, cercana a la ciudad de Guantánamo donde se había criado, en la zona oriental de la isla. Allí, en fiestas y celebraciones familiares conoce a Reutilio Domínguez Terrero (Yateras, Guantánamo, 17 de mayo de 1921 – La Habana, 28 de febrero de 1972), un excelente trovador, guitarrista espectacular y notable voz segunda, una cualidad muy apreciada en el son, la música trovadoresca y campesina en Cuba.

Tras un año de cartas, canciones, serenatas, invitaciones a bailar, Reutilio pasó la prueba de la tenacidad y lo verdadero, ayudado por el trabajo musical que lo vinculaba cada vez más, día a día, a Celina. El dúo se convirtió en noviazgo y luego en un matrimonio que, con pasiones y convulsiones, fue capaz de perdurar muchos años y procrear cinco hijos. Celina y Reutilio son el binomio creativo más trascendente de la música campesina cubana, a la que aportaron algo inédito hasta entonces: el componente ritual afrocubano, en coherencia con sus propias vidas en la religión yoruba.

En 1949, cuando ya triunfaban sonadamente en La Habana, a donde habían llegado contratados por Radio Cadena Suaritos, son entrevistados por Don Galaor, el famoso cronista y reportero artístico de la revista Bohemia. Celina confirma su vocación innata para la improvisación: “Nací con la facilidad para improvisar. Yo improviso desde niña. Pero nunca pensé que llegaría a hacer una profesión de esto”. Celina había compuesto su primera primera pieza cerca de 1944: la tituló Tú bailas mi son, y con Reutilio la entregó a José Antonio Pinares integrante del Trío La Rosa, que, según testimonio de Celina, la grabó, aunque el registro no sobrevivió al paso del tiempo. Reutilio cuenta en la entrevista de Bohemia, que había comenzado fiestas y celebraciones familiares, y después en las emisoras locales de la ciudad de Guantánamo. “Como ella improvisaba y cantaba sus puntos cubanos, comenzamos a ensayar juntos, hasta que logramos tener bien acoplado el dúo. Debutamos en la CMKR, después cantamos en la CMKE, hasta que nos llamaron de la Cadena Oriental de Radio a donde fuimos por tres días y nos quedamos ¡tres años!” Su programa Atalaya Campesina, creado expresamente para ellos por el libretista Heleno Álvarez, causa furor entre los santiagueros. Era un espacio de denuncia social sobre la situación que vivía el campesinado cubano, sus penurias y problemas. El programa tenía una parte dramatizada donde dos actores caracterizaban a dos guajiros cubanos que denunciaban los incidentes y servían de tema central para que Celina y Reutilio, acompañados por el laudista Justo Lamas, improvisaran sus décimas.

Al momento de la entrevista llevan cinco años de carrera musical, el mismo tiempo que llevan casados, y que transcurrieron con tremendo éxito en Santiago de Cuba. “Ñico Saquito nos oyó cantar en Santiago y le trajo a Suaritos un disco nuestro. Suaritos nos mandó un contrato por una semana y cuando nos escuchó personalmente nos contrató por un año”. En ese momento, Radio Cadena Suaritos era una de las emisoras más populares. Su carismático dueño y locutor, Laureano Suárez marcaba el paso con la creatividad y tirón de sus anuncios y con los cantantes extranjeros que contrataba.

Celina y Reutilio aclaran que no sólo interpretan obras suyas, sino también de otros autores, pero que en las propias “…por lo regular los versos son de Celina y la música es mía. Pero en unos y otros intervenimos los dos”-explica Reutilio. “Muchas veces ya acostados se nos ocurre una idea y nos levantamos y escribimos una canción”-precisa Celina.

La entrevista transcurre en el mes de febrero de 1949 y en ese momento, ya habían pegado su gran éxito Que viva Changó. El periodista quiere saber cómo surgió:

Changó fue una inspiración. En el mismo micrófono, cuando lo fuimos a grabar con música de punto cubano, me brotó la música que todos conocen”- contó Celina.

Y Don Galaor entre asombrado e incrédulo le pregunta:

-“¿Pero usted no tenía idea de que cantaría los versos con esa música?

-No. ¡De verdad! Fue así como le digo.

-¡Pues sí que fue inspiración! Porque al público le está sucediendo igual. De pronto se escucha un radio lejano, y uno a uno se van encendiendo los receptores. La melodía “Changó” se acerca, se acerca, cubre el espacio, se mete por las ventanas abiertas. ¡Y acabamos por encender el nuestro para oírlo también, nosotros, aquí cerca!”

En 1949 ya Que viva Changó era un éxito total.

La foto promocional, cortesía del Ron Palau, está autografiada el 3 de abril de 1947 en la CMKW, génesis y una de las emisoras integrantes de la Cadena Oriental de Radio, en Santiago de Cuba. Era el comienzo de la carrera triunfal de Celina y Reutilio, ídolos de la música campesina en Cuba. (Rosa Marquetti)

Fuentes: Mireya Fanjul: Celina González. Una historia de amor.

Don Galaor: Celina y Reutilio. En revista Bohemia. 20.2.1949.