Martha Jean-Claude

ID Colección: 0705
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1952
Featuring:
Martha Jean-Claude - Cantante(s)
Descripción:

En dorso: 2 de septiembre de 1952. Fotografiada en los salones del Círculo de Bellas Artes.

Aunque se exilió de su país a los treinta años, Martha Jean-Claude es una de las artistas más respetadas y amadas de Haití. Nunca olvidó sus raíces y siguió, a través de artes tan variados como el canto, la composición, la danza, el teatro o la pintura, promocionando el folclore de su isla en tierras extranjeras, contribuyendo así a la difusión de una cultura poco conocida y siempre asociada al vodú.

Nació en Port-au-Prince el 21 de marzo de 1919 y estudió en el Colegio de Monjas Santa Rosa de Lima donde más tarde también enseñaría. A los doce años, ya cantaba todos los domingos y días de fiesta en la catedral demostrando una gran aptitud. Trabajó más tarde como corista de la cantante y bailarina Emérante de Pradines, quien la apoyaría y acompañaría en su debut profesional en 1942 en conciertos folclóricos en el Teatro Rex. En los cuarenta, participó con la tropa Martial Day en obras teatrales como Fifine et Toutou, L'arriviste, Sanite Bélair, Loccocia o Barrières, hasta alcanzar la fama en 1949 durante las festividades del bicentenario de Port-au-Prince. En 1952, la publicación de su pieza Avrinette, que el gobierno del Presidente Paul Magloire encontró subversiva, le valió el encarcelamiento durante varios meses. Estaba entonces embarazada de tres meses de su hija Sandra, fruto de su relación con el periodista cubano Victor Mirabal, su compañero desde 1947.

Liberada por su estado de salud deplorable, eligió el país de este último como tierra de exilio. Poco después de su llegada, Celia Cruz y la Sonora Matancera la invitan a grabar Choucoune, un tema folclórico haitiano. En La Habana apareció en el escenario de los cabarets Sans-Souci y Tropicana con el espectáculo Vodú Ritual, así como en los canales 6, 4 y 2 respectivamente, donde actuó en los principales programas estelares. En 1956, la firma Panart le ofreció publicar un disco sencillo con Aianman - Ibolele y su composición El baile de los mosquitos antes de que grabara su primer LP con temas populares haitianos y composiciones propias en la línea de Tu me demandes une chanson o Invitation au Voudou. En 1957, participó en el rodaje de "Yambaó", una película mexicana con Ninón Sevilla. El mismo año viajó a México, se presentó en el cabaret Afro y apareció en televisión. De vuelta en Cuba el año siguiente, fue testigo de la caída de la dictadura de Batista.

Desde el principio de la Revolución, demostró su activismo y se hizo embajadora de la cultura afro-haitiana en los países comunistas y en Angola en 1970. Viajó además a París, Montréal, Nueva York, Panamá, México y España, donde protestó abiertamente contra la política de François Duvallier y de su hijo y sucesor Jean-Claude Duvallier. Esta oposición la condujo a actuar en 1974 en su película "Simparelé", producida en Cuba por ICAIC y dirigida por el laureado cineasta cubano Humberto Solás, y premiada en Cuba, Palestina, Alemania y España. En La Habana, siendo presidente de "L’Association des Haitiens résidant à Cuba", recibió a numerosos intelectuales de su país de visita en Cuba. En 1986, después de la caída de Jean-Claude Duvallier, volvió por primera vez a Haití invitada por la alcaldesa de Port-au-Prince, donde ofreció un concierto a sus compatriotas. En febrero de 1991 organizó una gira haitiana con su grupo folclórico Mackandal, que había fundado con su hijo Richard y su hija Sandra, y en julio de 1996 estaba de nuevo en su país para un concierto en su honor en el estadio Sylvio Cantor durante el Primer Festival Internacional de Música de Haití. Ese mismo año recibió del Presidente René Préval la medalla de "Honneur et Mérite de l'ordre des Officiers" por su aportación a la cultura nacional. El 21 de marzo de 1998, dio su último concierto en Piétonville, en la fundación que lleva su nombre y que se dedica a la enseñanza de las artes a los jóvenes y a mejorar los lazos entre Cuba y Haití.

Murió en Cuba, el 15 de noviembre del 2001 siendo, como ella misma se llamaba, “una mujer de dos islas”.

- Tommy Meini