Armando Boza y su Orquesta con Peruchín

ID Colección: 0782
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 194-
Featuring:
Armando Boza y su Orquesta - Agrupación musical
Armando Boza - Dirección, Saxofón
Emilio Peñalver - Saxofón
Descripción:

En 1944 el pianista cubano Pedro Jústiz “Peruchín” dejó el Tropicana y la orquesta de Armando Romeu Jr. para actuar en Panamá, donde el jazz norteamericano y los ritmos cubanos tenían la preferencia de los bailadores. La primera orquesta en la que tocó fue la Orquesta del Cabaret Lido, que dirigía Carlos Boza, cuyos orígenes eran cubanos e ingleses. Su cantante era Luis “Puntillito” Kant y los músicos eran en gran parte cubanos, entre los que destacaban, además de Peruchín, el trompetista Alejandro “Coco” Barreto y los saxofonistas Roberto Barreto, Ovidio Gómez y Gustavo Más. La orquesta, que gozaba de gran popularidad, era también exclusiva de la Cadena Panameña de Radiodifusión y se presentaba en las ondas de Radio Panamérica, a través de sus emisoras HOA y HP5G, todos los lunes, miércoles y viernes a la 5 de la tarde.

 

Peruchín era siempre anunciado como la estrella de la banda y no faltaron en la prensa los superlativos tales como “El Mago de las Teclas”, “El Mago del Ritmo”, “El Rey del Ritmo” o “El Insuperable Pianista Cubano”. La orquesta estaba también muy solicitada por los clubs sociales y amenizaba numerosos bailes fuera del Cabaret Lido. Actuó en el Salón Arcosa para el club social Los Comandos, en “unos carnavales de invierno” para el club social Arcos, y en el Club Tropical para el Centro Social Águilas de Oro en un baile memorable el 1° de Enero de 1945 alternando con la Orquesta Aurora. En junio de 1945 Peruchín firmó un contrato para tocar durante una temporada con la misma orquesta en el Club Tierra Feliz o Happyland. Los continuos éxitos que cosechaba la orquesta y el hecho de que sus músicos fueran casi todos cubanos, provocó las airadas quejas de la Unión Musical de Panamá, temerosa de que el cierre masivo de las academias de baile en Cuba –decretado por el Gobierno del Presidente Grau San Martín–, sería motivo de la llegada masiva de músicos procedentes de la isla. La vigente ley en Panamá establecía que el porcentaje de extranjeros en una orquesta de club no podía superar en número al 25 % de sus integrantes. Hasta entonces la orquesta de Carlos Boza había gozado de una gran tolerancia.

 

En la ciudad panameña de Colón, Peruchín tocó también con la orquesta La Perfecta, que dirigía el famoso saxofonista Armando Boza, hermano de Carlos Boza. Lo encontramos en esta orquesta el 12 de agosto de 1945 en un baile organizado otra vez por el Centro Social Águilas de Oro en el Salón Buena Vista para celebrar el quinto aniversario de la orquesta. Alternaba con un grupo cubano, el Conjunto Estrellas Negras. Con La Perfecta, Peruchín actuaba habitualmente en el cabaret Ciro’s, donde llegó a acompañar en 1948 su compatriota el cantante cubano René Álvarez. También acompañó en el Roxy con esta formación al cantante panameño Camilo Rodríguez, aureolado por el éxito que se había ganado en Cuba con la orquesta santiaguera de Mariano Mercerón. Pero ya era tiempo para Peruchín, después de casi cinco años, de volver a su tierra natal.