Miguel Aceves Mejía
Featuring:
Descripción:
En tres oportunidades estuvo el cantante mexicano Miguel Aceves Mejía en Cuba: 1951, 1958 y 1970.
Antes de la primera visita de Aceves Mejía a la mayor de las islas caribeñas era conocido en México por su “anterior” repertorio de rumbas y guarachas cubanas, porque esa fue la oportunidad que le ofrecieron para grabar cuando llegó desde Chihuahua a la capital mexicana, a la emisora XEW. Tenía entonces 25 años y había ganado algunos concursos en Chihuahua y Monterrey. Así las cosas quiso la suerte o el destino que estallara una huelga de músicos y sólo asi le ofrecieron la posibilidad de grabar con mariachis... porque los mariachis no eran considerados músicos.
El éxito fue tan grande que el sello disquero RCA lo contrató con exclusividad hasta el fin de su carrera. Con esa aureola llegó a Cuba en 1951. Tenía 36 años el nacido en noviembre de 1915 y la imagen captada por el fotógrafo cubano Narcy lo refleja en su plenitud. Para 1948 Narcy ya había abierto su estudio fotográfico propio. Su nombre real era Ibrahim Arce Olázabal y se había consolidado como un excelente fotógrafo de estudio.
Para febrero de 1958, con un complicado ambiente político en Cuba se produce la segunda visita de Aceves Mejías a la isla. llegó con un excelente contrato televisivo para presentarse en la CMQ en el estelar programa Casino de la Alegría, aunque también tuvo presentaciones personales. Ya contaba con 43 años y una rica discografía con la RCA, además de muchas películas en su haber; en las cintas iniciales se le contrató en plan de cantante o incluso doblando, pero en 1954 protagonizó al lado de Rosita Quintana en la cinta “A los cuatro vientos” y el éxito fue inmediato y multiplicador.
La tercera visita de Aceves Mejía a Cuba, en 1970 fue accidental, por un aterrizaje no previsto en Santiago de Cuba durante un vuelo Santo Domingo – Miami.
Ya el fotógrafo Narcy había fallecido, pero la RCA, el sello disquero del cantante usó varias veces el original fotográfico.
No se debe olvidar que en ausencia de Antonio Aguilar y Pedro Infante, Aceves Mejia se hizo cargo de la canción ranchera.
Sin duda alguna fue un intérprete de gran versatilidad que sobresalió sobre todo en la interpretación de huapangos. Fue y es considerado el "Rey del Falsete" en la música mexicana.
Fotografía originalmente realizada en los años 50 en Cuba por el fotógrafo Narcy. Reproducida en los años 70 con el logo RCA.