En ritmo de bolero - El bolero en la música bailable cubana

Referencia/ISBN: 978-9592091603
ID Colección: LIB0327
Formato: Libro
País origen: Cuba
Año: 1997
Featuring:
Ediciones Unión - Editorial
Descripción:

Si alguien ha mantenido al bolero en su santo lugar, ese es José Loyola Fernández, músico e investigador que ha compartido su sapiencia no solo en el ámbito del bolero sino del danzón, de la charanga, en fin, de la musicalidad cubana de la que hace parte desde que vio la luz primera el 12 de febrero de 1941 en Cienfuegos.

Loyola es una referencia obligada cuando se habla de boleros. Es el creador, fundador de un evento de tanto prestigio como el Festival Internacional Boleros de Oro, que siempre reunió a lo mejor de la bolerística cubana y continental, conocidos y emergentes.

Este libro es un compendio de todo lo investigado por Loyola Fernández, quien también es un reputado flautista, iniciado por su padre Efraín Loyola, uno de los fundadores de la Orquesta Aragón. Loyola fue fundador del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA)

La génesis de esta obra está en la inquietud que siempre tuvo Loyola porque sentía que el bolero, género demasiado importante en Cuba y en todo el continente y el mundo no estaba siendo valorado ni visibilizado. En 1987 organizó un coloquio en torno al bolero y se le ocurrió que además de lo teórico hubiera un espectáculo musical, ilustrativo, en vivo, y aquello fue la locura. Fue tal la cantidad de personas  que acudieron a ese concierto que se temió por los cristales de la entrada al teatro (Mella).

Esta obra fue publicada en 1997 por la Editorial Unión, que es la editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la ya legendaria UNEAC. Esta editorial es una referencia de publicaciones de los agremiados en esa institución.

A lo largo de sus 271 páginas el autor se involucra no solo con el bolero en tanto que género musical parido en Santiago de Cuba, a los efectos de América, sino que aborda el contexto histórico y  humano, el nutriente de toda música, bien sea académica o popular.

El complejo entramado  del desarrollo del bolero, tanto en lo sociológico como en lo técnico quedan reseñados acá, de la mano sabia de José Loyola Fernández.