El vínculo es la salsa

Referencia/ISBN: 978-9806004481
ID Colección: LIB0317
Formato: Libro
País origen: Venezuela
Año: 1989
Featuring:
Juan Carlos Báez - Autor(a)
Descripción:

Este es un libro hecho con un esfuerzo titánico por todo lo que significó imprimirlo y darlo a conocer. En su génesis fue una verdadera batalla campal entre cierta academia universitaria y el sabor popular de la salsa.

Su autor, Juan Carlos Báez Aguilar es venezolano, nacido en Caracas el 7 de agosto de 1955 en el seno de una familia tan trabajadora como musical.

En 1974, a los 19 años se inscribió en la Escuela de Historia de la  Universidad Central de Venezuela, apasionado por lo que significaba el Rescate Cultural y la Música Popular. Decidió enfocar con ese criterio un aspecto que lo involucra e involucra a millones de personas, pero concretándose a una parte de esa música popular, al fenómeno que conocemos como salsa.

En la Escuela de Historia conoció la dificultad de poder combinar los conocimientos teóricos con un tema como la salsa, tan alejada de los estudios tradicionales de la institución. Báez optó por entrar primero en el tema de la cultura nacional y a partir de allí buscar en esa cultura el papel de la salsa.

Cuando presentó su proyecto de tesis se lo rechazaron alegando que la salsa no tenía historia. Sólo un profesor lo defendió y se transformó en su tutor. Además la población estudiantil, periodistas y el pueblo que iba conociendo lo que pasaba hicieron fuerza. Juan Carlos pudo presentar su tesis “La evolución de la salsa en Venezuela. Contribución a la historia de la música popular venezolana”. Se graduó en abril de 1983 con los máximos honores de la UCV, Summa Cum Laude y además, mención publicación. Aún así esa tesis que es la contenida en este libro tuvo que esperar seis años para ser publicada, y hubo que acudir a colaboraciones ajenas a la universidad para ver el libro en la calle, 1000 ejemplares de los cuales este de la Colección Gladys Palmera es uno de ellos.

En la actualidad se trabaja para lograr la reedición de esta obra invalorable por el análisis, la recopilación de datos, la hemerografía, la exposición discográfica y la claridad conceptual acerca de la salsa en Venezuela expuesta por Juan Carlos Báez, quien sigue activo con la actualización de su trabajo en el complejo campo salsero venezolano.

La salsa es un movimiento musical, cultural y pertenece al medio urbano. Es en las ciudades, y en este caso concreto en Caracas donde se localiza con mayor importancia e intensidad este fenómeno siendo además en la ciudad donde se conflictúan las principales nociones de la cultura urbana.

La tesis de Grado de Juan Carlos Báez cobró forma de libro bajo el título de “El vínculo es la salsa”. Fue ejecutada la obra por el Fondo Editorial Trópikos, la Dirección de Cultura de la UCV y el Grupo Editor Derrelieve.

Recibió mención honorífica del Premio de investigación Social de 1985.