Agustín Lara y Lola Flores en "Los 3 amores de Lola"

ID Colección: 1618
Formato: Fotografía (25 x 20 cm)
País origen: México
Año: 1956
Featuring:
Agustín Lara - Piano, Compositor(a), Actor
Lola Flores - Cantante(s), Actriz
Descripción:

A mediados de los años cincuenta, Lola Flores (Jerez de la Frontera, Cádiz, 21 de enero de 1923-Alcobendas, Madrid, 16 de mayo de 1995)

lleva a México el gran éxito que ha conquistado en España en el llamado teatro musical de la copla y de la tradición andaluza y gitana.

Ya Lola era famosa y su carrera en el cine contaba ya con una decena de películas, cuando en 1951 el conocido productor gallego Cesáreo González, empeñado en dotar al cine español de una temática folklórica a partir de la presencia de figuras propias y notables, consigue contratarla en exclusiva por seis millones de pesetas, cifra alta para entonces. El contrato con González y su productora Suevia Films por un plazo de tres años contemplaba la realización de tres filmes exclusiva por tres años y cinco filmes además de incluir el ámbito de trabajo de Lola en cine, televisión, teatro, además de una gira por América. La firma del contrato se convirtió en sí mismo en una acción de publicidad, al hacerlo en el mítico Bar Chicote, en Madrid, acto del que dio cuenta el NO-DO en sus emisiones siguientes. Con éstas y otras acciones Cesáreo González desarrolla una suerte de intercambio artístico y comercial entre el continente americano y la península ibérica, para potenciar la imagen cultural de España a partir del folklore basado esencialmente en el baile y la copla.

Las películas La niña de la venta (1951), ¡Ay, pena, penita, pena! (1953) y Morena Clara (1954) entre otros, antecedieron a los tres que filmaría en 1955 y 1956 en México asumiendo los roles protagónicos: dos de ellas –Los 3 amores de Lola y La Faraona- junto al compositor, cantante y pianista Agustín Lara, y dirigidos por el realizador cubano afincado en México, René Cardona, y una tercera, y las nubes (conocida como Limosna de amores), junto a Miguel Aceves Mejías. Las tres películas se estrenan en México y España entre diciembre de 1955 y 20 de diciembre de 1956, teniendo a Cesáreo González también como su principal distribuidor.

En Los 3 amores de Lola (estrenada en España como Lola Torbellino) la Flores interpreta a Dolores Vargas, una cantante y actriz que, según el argumento, llega a México, invitada por Lara a participar en algunos de sus espectáculos. Terminará enamorándose del bardo pianista, de su primo en la ficción -el cantante de rancheras Luis Aguilar-, y de un siquiatra interpretado por el actor mexicano Abel Salazar, y tendrá que elegir mientras se desarrollan las historias de enredos en una historia de ficción llevada al guion por Alfredo Salazar. Encanta a Agustín Lara cuando canta Tanto tienes, tanto vales, el pasodoble La Veleta; luego baila mientras toca al piano su Granada y canta con él Maria Bonita. Canta con mariachi, en respuesta a Luis Aguilar y asume temas de Lara.

Los 3 amores de Lola (Lola Torbellino) forma parte de las nueve películas que había rodado Lola Flores hasta 1956 consideradas por el ensayista Alberto Romero Ferrer “con un fuerte carácter autobiográfico y personal” en las que se “…exploran los terrenos del mestizaje cultural de ambas orillas del Atlántico, lo que lleva a la artista a interpretar también numerosos temas del folclore mexicano, todo ello entro de unas lujosas ambientaciones de teatros y salas de fiesta que trasladaban al ámbito hispano los sofisticados y teatrales escenarios del cine musical norteamericano, a los que se añadirían en [el filme] La Faraona , precisamente, aparatosas coreografías y cuerpos de baile: algo así como el teatro dentro del teatro, pero en suerte cinematográfica.”1

- Rosa Marquetti


1 Alberto Romero Ferrer: Lola Flores. Cultura popular, memorial sentimental e historia del espectáculo. Fundación José Manuel Lara. Sevilla. España. Pp- 232-233