Luis Alfonzo Larrain y Lilia Castillo Bustamante

ID Colección: 1234
Formato: Fotografía
País origen: Venezuela
Año: 1938
Featuring:
Luis Alfonzo Larrain - Director(a) de orquesta
Descripción:

En el momento de esta imagen Luis Ramón Alfonzo Larrain tenía 27 años y la joven que está a su lado, Lilia Castillo Bustamante contaba con 16 años de edad. Actriz y cantante ella, actor y músico él.

La imagen corresponde a la grabación del capítulo de un dramático en Radio Caracas, emisora que ya había dejado de llamarse 1Broadcasting Caracas, la famosa 1BC, primera emisora comercial de Venezuela, aún activa.

Larrain había formado una agrupación, la Orquesta Flava y la ofreció al director de la 1BC, Edgar Anzola, quien la contrató por algunos días que se transformaron en años, pues Anzola, muy contento con el éxito de la Flava le planteó a Alfonzo Larrain estructurar varias orquestas, ocho en total, combinando los músicos de planta con los de Flava para  hacer música especial para cada espacio de la estación, desde dramáticos hasta noticieros y claro, música para la publicidad de la radio. Luis Alfonzo Larrain asumió el reto exitosamente. También asumió ser actor en espacios dramáticos y comediante. Todavía no tenía su famosa orquesta de baile, la que lleva su nombre.

Por su parte Lilia Castillo Bustamante era la hermana menor de un inmenso músico venezolano, Guillermo Castillo Bustamante, autor del legendario bolero Escríbeme, también autor de Enamórame, y fundador de la primera orquesta moderna de Venezuela, la Swing Time, en 1937.

Este detalle agrega valor a la imagen fotográfica que tenemos pues siempre se dijo que la primera orquesta moderna venezolana fue la de Luis Alfonzo Larrain, en 1939, un año después de esta fotografía en la que aparece con una hermana del pionero orquestal, Castillo Bustamante.

Para 1937 se inicia la construcción de Estudios Universo,el primer edificio en Venezuela concebido para ser una emisora radial. En ese espacio estuvo Lilia Castillo Bustamante como cantante, junto a nada menos que Magdalena Sánchez Elisa Soteldo.

Dos años después de esta imagen, Lilia sería la protagonista y principal cantante de una película: Romance aragüeño junto a Eduardo Lanz. Ya ni ella ni Alfonzo Larrain estarían en los estudios radiales que tantas satisfacciones brindara.