Olga Negueruela en el Salón Emporium de Barcelona

ID Colección: 0768
Formato: Fotografía (24 x 18 cm)
País origen: España
Año: 1948/04/24
Featuring:
Olga Negueruela - Cantante(s), Vedette(s)
Descripción:

Descubierta por Amado Trinidad, el magnate fundador de la RHC Cadena Azul, Olga Negueruela fue una de las primeras rumberas “radiales”. Su padre, el comerciante Humberto Negueruela y su madre, Milagros Doucunguet, probablemente no debieron ver con muy buenos ojos que su hija se dedicara “a la rumbantela”. Aun así, por alguna razón más poderosa, a finales de los años treinta la muchacha consigue presentarse en el programa de participación La Corte Suprema del Arte en la radioemisora CMQ, la mejor plataforma entonces para que alguien que quería cantar se diera a conocer. Poco después pasa a integrar la nómina de las figuras elegidas por Trinidad en el elenco de su recién estrenada cadena de radio y para potenciarla aún más, la proclamó así, a su entera decisión – y con seguridad, sin ajustarse a la estricta verdad- la “Reina de la Rumba”, como parte del trono real compartido con Margot Alvariño –la Reina del Pregón- y Toti Lavernia –la Reina del Bolero.

La Negueruela era muy joven, y su belleza y carisma la hicieron muy pronto una preferida entre los que acudían al estudio de la radioemisora y los que escuchaban a través del éter. Son los inicios de los años cuarenta y tiene la suerte de ser coetánea con Chano Pozo, entonces uno de los artistas más geniales de la RHC y protegido de Amado Trinidad, y es él quien la entrena en los pasos y el estilo de la rumba. Olga Negueruela canta algunas de las composiciones de Chano, como los títulos Ampárame y Jau, miau, quiquiriquí. Del gran Arsenio Rodríguez popularizó Si me paro pierdo el compás, y de Bienvenido Julián Gutiérrez, el afro Coco, acompañada siempre por la orquesta de planta, la Havana Casino.

Como parte del elenco de la RHC Cadena Azul, en 1941 actuó en el cabaret Tropicana y en 1942 forma con el bailarín Julio Richards la pareja llamada “El Dúo de la Alegría”, para actuar en los programas de esta emisora, como el segmento matutino bajo el patrocinio de la misma marca de cigarros. En enero de 1943 integra el profuso elenco del homenaje que organiza Rita Montaner en honor a Amado Trinidad en el teatro Campoamor. La Negueruela canta y baila en algunos actuaciones acompañada por Chano Pozo con sus tambores, como en la pieza teatral Garrido alcalde, en la escena del habanero Teatro Martí en noviembre de 1943.

Muy pronto recibe ofertas para presentarse en otros países. En 1944 marcha a México donde desde mediados de año actúa como estrella en el Teatro Lírico, el cabaret Río Rosa y otros. Allí, en 1945 y con veinticuatro años se casa con el jockey cubano José Monroy. En noviembre de ese año se presenta en diversos escenarios de la ciudad de Monterrey, hasta que marcha a Panamá, regresando a Cuba ese año. En 1947, la llamada “Emperatriz de la Rumba”, actúa en un homenaje al tenor Carlos Suárez, en el habanero cine Cervantes, en La Habana Vieja, junto a las cantantes María de los Ángeles Santana, Elizabeth del Río, Olga Guillot, los intérpretes vocales Manolo Fernández Valencia y Wilfredo Fernández; los actores Julita Muñoz y Ángel Arboleya; y los pianistas Rey Díaz Calvet, Felo Bergaza y Orlando de la Rosa.

En marzo de 1948 se presenta en el Teatro Fausto bajo las órdenes de Rodney en la revista musical “Mujer”, inspirada en el bolero de Agustín Lara, donde comparte cartel con una muy joven Elena Burke, las Rodney Girls –antecedente de Las Mulatas de Fuego- todos respaldados por una orquesta dirigida por el pianista Felo Bergaza, según anunciaba el Diario de la Marina en su edición del 4 de marzo.

De nuevo, la posibilidad de un contrato internacional, la lleva esta vez a España en a mediados de 1948. Se presenta en Radio Barcelona, el Salón Emporium y otros sitios. La barcelonesa Compañía del Gramófono Odeón publica en discos de 78 rpm a Olga Negueruela y su Conjunto Típico las únicas grabaciones de Olga Negueruela de que se tienen noticias: las guarachas: Qué te parece, de Facundo Rivero y Julio Gutiérrez, y Champú de cariño, de Pepé Delgado y Jesús Guerra. Ese mismo año, para el sello La Voz de su Amo –marca de la CGO- publica de nuevo Qué te parece, y por la otra cara El truquito, de Facundo Rivero. Son los únicos discos que se conocen dejó grabados la rumbera y vedette cubana. En España, donde dice que se casó, terminó prematuramente su carrera musical y sus tiempos de relativa fama dieron paso a un silencio lapidario y defintivo.

Emerida Olga Marta Negueruela Doucunguet había nacido en San Antonio de los Baños, Cuba, el 10 de abril de 1923 y falleció el 22 de diciembre de 1994, en la ciudad francesa de Marsella, a los 71 años de edad. (Rosa Marquetti)