Orquesta Gigante de Antonio María Romeu

ID Colección: 4033
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1943
Descripción:

De izq. a der.: 2ª fila: Vicente Regueira, Rogelio Dihigo, Félix Vázquez, Antonio María Romeu Arango "Picholín", Pedrito Hernández, Barbarito Diez, Rafael Valdés; 1ª fila: Juan del Real "Juancito", Augusto Valdés, Antonio María Romeu, Francisco "Panchito" Delabart y Bonifacio Espinosa.

Esta fotografía de la Orquesta Gigante de Antonio María Romeu es de final de año de 1943, cuando la supertípica del famoso pianista de Jibacoa fue contratada por la radio habanera RHC-Cadena Azul para amenizar cada día, de lunes a sábado, a las 6:29 en punto, el programa "Canada Dry", patrocinado por la marca del mismo nombre. La emisión se hacía desde el Cine Periódico Resumen, una sala recién inaugurada -el 9 de julio del año 1942- y especializada en la proyección de noticieros, mezclada con documentales cortos y dibujos animados. Servía como estudio ocasional de la RHC, y se situaba a una calle del Capitolio, en la esquina de San Rafael con Consulado, a apenas un kilómetro de la sede de la radio, asentada en el Paseo del Prado con Capdevila, cerca del malecón.

Una sección del programa consistía en un juego de creación nueva, animado por el locutor de turno, con la ayuda de Antonio María Romeu y sus músicos, en el que los radioyentes podían llevarse un premio desde su casa. En su número de noviembre de 1943, Ecos de la RHC-Cadena Azul, revista mensual de la radio, explicaba: "'Canada Dry' brinda a los oyentes la oportunidad de obtener varias cajas del sabroso refresco, acogiéndose únicamente a las reglas del concurso del 'danzón sin título', las cuales por su sencillez permite que todos los radioyentes puedan disfrutar plenamente del mencionado concurso, que consiste en adivinar cuál es el título del danzón que la orquesta ha ejecutado. Esta novedad trae por consecuencia el interés de infinidad de oyentes que además de ser unos fanáticos consumados de la Orquesta de Antonio María Romeu, pueden optar por la brillante oportunidad de refrescar absolutamente gratis con 'Canada Dry', enviando solamente el nombre que ellos crean tiene el danzón que acaban de escuchar o bailar". Canada Dry era una de las marcas de refrescos más populares en la isla y estaba fabricado por la Compañía de Refrescos Canada Dry de Cuba, una filial de la firma canadiense poseedora de la marca. La fábrica se situaba en la intersección de las calles Infanta y Amenidad, y por sus grandes cristaleras se podía ver el embotellado desde la calle.

Antonio María Romeu era conocido como "El Bizco de la Diana" por padecer un ligero estrabismo y haber tocado su primer danzón en el Café La Diana, pero también como "El Mago de las Teclas" por encadenar sin esfuerzo un danzón tras otro, enlazando los clásicos con sus más recientes composiciones. De hecho, resulta interesante comprobar que su discografía para la marca RCA Victor de este año 1943, era idónea para el concurso, ya que ofrecía a su modo danzonero temas de moda como las guarachas Sopa de pichón de Machito (grabado con sus Afro-Cubans el 23 de marzo de 1942), El marañón de Julio Cueva (grabado por la Orquesta Hermanos Palau en noviembre de 1942) y A toda Cuba le gusta de Remberto Becker (también grabado por los Palau el 20 de julio de 1943); así como el fox-trot En un bosque de la China de Roberto Ratti (estrenado por Hugo del Carril en agosto de 1942). (Tommy Meini)