Juanito Arteta y su Orquesta

ID Colección: 1293
Formato: Fotografía
País origen: Venezuela
Año: 195-
Featuring:
Juanito Arteta y su Orquesta - Agrupación musical
Juanito Arteta - Dirección, Trompeta
Descripción:

Esta imagen  tomada en Venezuela muestra una curiosidad: El que menos se ve es precisamente el protagonista: Juan Arteta Cuadrado. Él es una sombra en el extremo derecho de la foto, pero se reconoce por los lentes (espejuelos). En su mano izquierda parece tener una partitura (o una proclama) y en su mano derecha hay una imagen en movimiento que bien pudiera ser su mano, o su mano con su trompeta, trompeta de oro de América, pues Juanito Arteta fue un extraordinario músico español, nacido en Madrid el 18 de mayo de 1918, de padre violinista quien le inculcó el estudio por la música. Es en esa etapa donde se enamora de la trompeta.

Tenía 19 años cuando estalló la Guerra Civil Española y se alistó con los Republicanos en el legendario Quinto Regimiento. Lo apresaron, y la trompeta lo salvó hasta que llegó a la frontera con Francia, a El Barcarès, y hasta allí llegaron unos mexicanos con autorización del presidente azteca Lázaro Cárdenas para nacionalizar a los españoles confinados en ese lugar y llevarlos a territorio mexicano. Juanito no lo pensó dos veces.

En México se dio a conocer como trompetista y tocó con orquestas como la de Luis Arcaraz y con un grupo conformado por refugiados que se presentaban en la famosa emisora XEW. Y la emisora lo contrató como solista con la orquesta de José Sabré Marroquín y otros directores. Conoció a Juan Arvizu, Toña La Negra, Jorge Negrete y llegó a debutar en El Patio, el mejor cabaret de entonces en la capital de México. Acompañó a Agustín Lara en el estreno de Granada y se codeó con Pedro Vargas, Benny Moré Dámaso Pérez Prado, quien lo buscaba para que grabara con él  por los excelentes agudos que hacía con la trompeta. Fue bautizado como "Trompeta de oro de México".

En esos días de gloria estaba cuando le preguntaron si quería conocer Venezuela y tener algunas actuaciones. Juanito dijo que sí. Era 1952. En Venezuela cumplió compromisos en Valencia con la inauguración de un Parque de Atracciones, y la inauguración de una estación radial. En Caracas tuvo presentaciones estelares en Radio Continente. Acá hay que acotar que Juanito entonces decide estructurar una orquesta para entrar a Radiodifusora Venezuela, importante emisora, también llamada Roensa, de la que fue Director Musical durante tres años.  

En los intervalos de su trabajo llegó a tocar en Radio Caracas Televisión, y es el presentador Víctor Saume quien lo bautiza como "Trompeta de oro de América".

Estando como Director Musical en Roensa le llegó la invitación de Nicolás Vale Quintero para ir a Maracaibo, al occidente del país a la inauguración de Ondas del Lago TV el 1 de octubre de 1957. Es así como Juanito Arteta se convierte en el flamante Director Musical de la naciente planta televisiva, y lo hace con su orquesta, tal y como puede notarse en los atriles: J. A. y su símbolo: la trompeta.

Tres años después, para 1960, Arteta demanda al canal por  pago de sueldos, y decide aceptar la invitación de cumplir compromisos en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela. Allí se quedó. Fue una estancia amorosa y fructífera, Con los años y como consecuencia de problemas de salud Juanito Arteta no pudo tocar más la trompeta dedicándose entonces por entero a la docencia.

Allí, en la Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, descansan sus restos y se estudian su vida y obra.