Trío Venezuela

ID Colección: 1294
Formato: Fotografía
País origen: Venezuela
Año: 196-
Featuring:
Trío Venezuela - Agrupación musical
Luis Ferrebús - 1ª guitarra, 2ª voz
Víctor Mendoza - 2ª guitarra, 3ª voz
Gilberto Jiménez - 1ª voz
Descripción:

Se trata de una fotografía de prensa, no de estudio, en la entrega de unos de los tantos premios obtenidos por el Trío Venezuela. La imagen en papel fue doblada para que diera el tamaño necesario en el medio impreso que la hizo y utilizó.

A juzgar por las fisonomías,  esta imagen va un poco más allá de 1963, el tremendo año triunfal de la agrupación fundada el 15 de abril de 1955 por quienes están en esta imagen: Gilberto Jiménez, voz líder, Luis Ferrebús, segunda voz y primera guitarra y Víctor Mendoza, segunda guitarra y tercera voz. Jiménez y Mendoza nacidos en Caracas y Ferrebús nacido en Maracaibo. Todos vieron la primera luz en 1938.

Desde sus mismos inicios tuvieron claro que no querían ser un trío como los de la época, es decir, como Los PanchosLos Tres ReyesLos Tres Ases, etc. No. Estos jóvenes que para ese entonces contaban con 17 años de edad  ya eran permeables a otras tendencias y repertorios tanto caribeños como sajones. Así se fueron dando a conocer. Un año después de fundado el Trío Venezuela ya estaba en estudios de grabación y preparándose para llegar no solo a la radio sino a la televisión y a las giras nacionales que tan populares eran en esa época.

Para 1960 firman contrato discográfico con la RCA Víctor y popularizan temas como La Cinta Verde y Moliendo Café en su particular versión. Pero sería 1963 y ya habiendo cambiado de la RCA al nacional sello Velvet el año del despegue continental con un tema que los catapultó continentalmente: Magia Blanca, de Marty Robbins, tema que al castellano ya contaba con una versión del boricua Chucho Avellanet. El arreglo efectuado por el trío, sobre todo por Ferrebus explotó al máximo la armonía de aquellas tres voces. El éxito fue inmediato y a partir de allí  numerosos países y selectos programas televisivos les abrieron sus puertas.

En 1968 se produjo la salida de Víctor Mendoza del Trío. Hubo problemas de competencias y apetitos personales y Mendoza prefirió seguir otro camino, venturoso por cierto al llegar a convertirse en un exitoso compositor y un excelente productor musical y discográfico. Se recuerda su apoyo incondicional para el nacimiento de la Dimensión Latina de Venezuela.

Mendoza proseguiría solo  aportando excelentes composiciones a varios cantantes y orquestas y haciendo producciones  no menos buenas. Falleció en su ciudad natal en  julio de 2013. Tenía 75 años.