Carlos Landaeta "Pan con Queso"
Featuring:
Descripción:
No solo se trata de una gráfica tomada por el fotógrafo estadounidense Martin Cohen. Se trata también de que la empresa importadora y exportadora de instrumentos de percusión, uno de los cuales se ve en la gráfica, más diversas actividades conexas con los mismos era también del empresario e ingeniero mecánico (además de fotógrafo) Martin Cohen. Fueron muchos los percusionistas que posaron con los instrumentos de Latin Percussion, y en esta oportunidad posa Carlos Emilio Landaeta, el célebre Pan con Queso, percusionista venezolano que hizo muchos aportes a la percusión caribeña, como por ejemplo sus particulares Maracas de cuero y el Bongó de cinco llaves.
Latin Percussion fue fundada en 1964. Para ese entonces, desde 1955 ya Pan con Queso tenía en sus manos las Maracas que había diseñado, confeccionado y puesto a disposición de Billo Frómeta, que era la orquesta en la que tocaba. Hasta ese momento las maracas eran las utilizadas en la música tradicional tanto de Venezuela como de otras zonas del Caribe. A partir de allí la sonoridad de la música bailable, comenzando por la generada en Venezuela adquirió otro matiz de frescura y ritmo, y en ello tuvo mucho que ver el uso (que muchos no comentan) de las semillas de Capacho al interior de un cuero trabajado de otra forma, y de la base de madera.
Con el tiempo Pan con Queso se integraría a otras orquestas y en 1968, formando parte de Los Dementes, de Ray Pérez dio a conocer sus llaves de metal para afinar los instrumentos de percusión como las tumbadoras y el bongó. El bongó de cinco llaves creado por Carlos Emilio Landaeta fue un avance fenomenal para la música y sobre todo para el son y la salsa.
Las llaves para instrumentos de percusión, las herramientas para afinar, todo lo que confeccionó Pan con Queso no pasó inadvertido para Cohen.
Nacido en Nueva York, Cohen había iniciado su negocio con limitaciones y lentamente. Comenzó fabricando campanas para Roger Drums, fabricó unas claves para Charlie Palmieri e inclusive diseñó cajas para efectos de sonido. Fabricó un par de bongoes a los que montó en un atril, exitosamente y así con constancia, fue haciendo sólida su empresa, y expandiéndola en otras áreas musicales como los discos y los conciertos.
Volvamos a la fotografía. Nos muestra a Pan con Queso detrás de una Tumbadora LP. Sabemos que él también fabricaba instrumentos de percusión que tenían mucho prestigio y excelente demanda. Está reseñada la foto como hecha en la década de los setenta. En esa década ya Pan con Queso era referencia en la fabricación de instrumentos y de sus famosas llaves de afinación. En 1975 mantenía su grupo Los Pures y al año siguiente ya se trataba de El Sonero Clásico del Caribe, con debut en una clase magistral, teórica, acerca del Son Montuno y el Guaguancó a cargo del arquitecto Domingo Álvarez en Caracas y que los de Pan con Queso musicalizaron hasta el sol de hoy.
Martin Cohen logró una más amplia expansión de su catálogo al incluir en el mismo a grandes ejecutantes latinos del mundo percutivo y también al lograr que estos dieran talleres bien en vivo o bien a través del disco, con una presentación musical posterior. Así muchos países de Europa, como otros países de América accedieron con conocimientos a la magia de la percusión y del Latin Jazz. También de la salsa.
Fotografía promocional para las congas LP de Latin Percussion.