Casa Mañana

ID Colección: CAR0045
Formato: 3sh (104,5 x 210 cm)
País distribución: Estados Unidos
País origen: Estados Unidos
Año: 1951
Featuring:
Jean Yarbrough - Dirección
Edward J. Kay - Dirección musical
Lindsley Parsons - Producción
William F. Broidy - Productor asociado
William Raynor - Guion
Marco Rizo - Música adicional
Monogram - Distribución
William A. Sickner - Fotografía
Jim Rios - Intérprete
Frank Rios - Intérprete
Larry Rios - Intérprete
Robert Clarke - Intérprete
Virginia Welles - Intérprete
Robert Karnes - Intérprete
Spade Cooley - Intérprete
Yadira Jiménez - Bailarina(s)
Armando and Lita - Pareja de baile
Spade Cooley Band - Músico(s)
The Rio Brothers - Músico(s)
Descripción:

Cartel de tres hojas (3-sheets) de la película norteamericana Casa Mañana, estrenada el 10 de junio de 1951 en Estados Unidos.

Casa Mañana cuenta la historia de Linda Mason (Virginia Wales), una secretaria de un agente de publicidad que quiere convertirse en una estrella de la canción en Los Ángeles. Horace Fairchild III (Roberto Karnes), su jefe secretamente enamorado de ella, hará todo lo que está en su poder para arruinar su carrera artística con el fin de que renuncie y se case con él. Pero Larry Sawyer (Robert Clarke), su otro pretendiente disgustado por las maniobras de Horace, decide quitar la agencia para abrir un cabaret con el objetivo que Linda cumpla su sueño.

Película de bajo presupuesto, Casa Mañana fue rodada en sólo dos semanas en marzo de 1951 bajo el mando del productor Lindsley Parsons y del director Jean Yarbrough, por cuenta de la modesta Monogram Pictures Corporation. Ambos ya llevaban una década trabajando por la compañía, a veces en proyectos comunes como The Gang's All Here (1941) y la comedia de terror King of the Zombies (1941). El cine de terror es, justamente, el género por el cual hoy en día se recuerda a Yarbrough; fue director de The Devil Bat (1940), House of Horrors (1946), She-Wolf of London (1946), The Brute Man (1946) y The Creeper (1948). Pero, antes de Casa Mañana, había dirigido al actor cubano Desi Arnaz en dos comedias musicales, Cuban Pete (1946) y Holiday in Havana (1949).

Más que en Cuba, Casa Mañana hace énfase en México a través del personaje de Pedro González (Tony Roux), socio de Larry en la junta directiva del cabaret que da nombre a la película. En un primer guion, Pedro iba a ser el típico race character en el que cae todos los tópicos cómicos, pero la Production Code Administration (PCA) lo consideró inaceptable y el guion tuvo que ser retocado. Otros de los elementos mexicanos de la producción musical son los temas Allá en el Rancho Grande (de Juan Díaz del Moral y Silvano Ramos) interpretado por la orquesta del venezolano Eddie LeBaron, y Cielito lindo (Quirino Mendoza) por la cantante Olga Pérez. También aparece la actriz y bailarina colombiana Yadira Jiménez y la pareja de bailes y cómicos Armando & Lita. El casting musical lo completa el trío cómico de los Rio Brothers, los dúos Betty & Beverly y Zarco & D'Lores, y Spade Cooley "el rey del Western Swing". Las otras canciones de la película son: People Like You (Otis Bigelow, Harold Cooke), I Hear a Rhapsody (Dick Gasparre, Jack Baker, George Fragos), Madame Will Drop Her Shawl (Sam Browne, Herb Pine), Fifty Games of Solitaire on Saturday Night (Ruth Herscher, Lou Herscher) y Bounce.

Casa Mañana no tuvo mucho éxito ni recibió muy buenas críticas. Unos de los pocos medios en interesarse en ella fue el P.T.A. Magazine: National Parent Teacher, una revista destinada a la protección de los niños en Estados Unidos. Publicó: Las canciones, los bailes y los sketches rutinarios se mezclan de manera anárquica en una historia de amor y de doble juego sin importancia que se desarrolla durante un concurso de talentos y en unos night-clubs.

En Estados Unidos existieron varios cabarets con el nombre de Casa Mañana. Hubo uno en el número 8781 del Washington Boulevard de Culver City, California; abierto en 1923, fue destruido por un incendio en 1948. Ahí, pasaron glorias de las big bands de jazz como Duke Ellington, Fletcher Henderson, Count Basie, Lionel Hampton y Harry James. En 1936 en Forth Worth, Texas, para celebrar el centenario oficial del Estado, el productor de Broadway Billy Rose montó también un lujoso cabaret llamado Casa Mañana; estaba equipado con 4.000 asientos y el escenario giratorio más grande del mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue desmantelado, pero reconstruido en 1958 y hoy todavía es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. El arte del cartel de Casa Mañana permanece también a través los años como el principal atractivo de una película hoy olvidada.