Los Bambucos

ID Colección: 4746
Formato: Fotografía
País origen: Argentina
Año: 195-
Featuring:
Los Bambucos - Agrupación musical
Isaac "Jack" Kait - Trompeta
Domingo Ruiz - Saxofón alto
Ángel Aparicio - Clarinete, Saxofón alto
René Desimone - Saxofón tenor
Seferino Cemdam - Saxofón tenor
Antonio "Tony" González - Guitarra, Percusión
Esteban Melchor - Piano
Emilio Méndez - Contrabajo
Gilberto Poggi - Batería, Percusión
Descripción:

Autografiada. Archivo revista cubana Show.

Los Bambucos fue una orquesta de tipo jazz-band, precursora de los ritmos tropicales en Argentina. La organizaron varios músicos de la orquesta del pianista Ken Hamilton después de que este fue perseguido por el gobierno de Juan Domingo Perón por su afiliación al Partido Comunista, como lo fueron también Osvaldo Pugliese y Atahualpa Yupanqui. Hamilton se exilió en Estados Unidos donde asumió la dirección de la orquesta de la bailarina norteamericana Katherine Dunham y con ella viajó a Italia donde compuso la banda sonora de la película Mambo (1953). Mientras, su orquesta siguió en forma de cooperativa bajo el nombre de Los Bambucos y como artistas exclusivos de LR1 Radio El Mundo. Lo reemplazó en el piano el joven Francesco Ángel “Bubby” Lavecchia, futura gran figura del jazz argentino. En la fotografía no aparece; ya la había abandonado para formar su propia agrupación. Posan, de izquierda a derecha: Isaac “Jack” Kait (trompeta), René Desimone (saxo tenor), Esteban Melchor (piano), Domingo Ruiz (saxo alto), Antonio “Tony” González (guitarra, percusión), Ángel Aparicio (saxo alto, clarinete), Emilio Méndez (contrabajo), Seferino Cemdam (saxo tenor), Gilberto Poggi (batería, percusión) y Carlos Edelman “Charlie Robins” (cantante).

Además de un repertorio jazz arreglado por Horacio “Chivo” Borraro, popularizaron en Argentina números tropicales como la guarachas A la buena de Dios de Bobby Capó y A la United Café de Ángel Duarte, el mambo Mambo en España de Ramón Márquez, los cha cha chás El túnel de Enrique Jorrín y Nicolasa de Ernesto Duarte, la samba Quiero verte sambar de Djalma Ferreira y Juvenal Fernandes, así como varios baiones, caso de Maringa de Joubert de Carvalho y Bicharada también de Djalma Ferreira. Todas sus grabaciones fueron realizadas para los sellos Pampa y Parlophone, de 1951 a 1956. Desaparecieron a finales de los años 50, cuando el rock desplazó los ritmos latinos en el hit-parade argentino.