Si te contara: Cuatro reportajes con músicos cubanos (Panchito Riset - Marcelino Guerra - Orlando Collazo - Osvaldo Rodríguez)

Referencia/ISBN: 9781950424467
ID Colección: LIB1075
Formato: Libro
País origen: Estados Unidos
Año: 2022
Featuring:
Jairo Grijalba Ruiz - Autor(a)
UnosOtros Ediciones - Editorial
Panchito Riset - Artista(s) de la portada
Descripción:

Estamos en presencia de un libro resultado del ejercicio periodístico del reportaje, teniendo como base la indagación, la entrevista y la reconstrucción de episodios y ambientes contextualizados bajo cuatro nombres memorables en la música de Cuba, y de Cuba para el mundo.

Hablemos primero del autor, Jairo Grijalba Ruiz, que cubano no es sino colombiano y para más datos, nacido en 1962 en Popayán, bien al sur de la nación neogranadina. Atrapado por la música desde su niñez, Jairo se dedicó a estudiarla sin abandonar los estudios formales. Se graduó como antropólogo en 1991 y luego se fue a Nueva York para hacer su doctorado en Antropología Cultural. Desde que tenía 16 años estaba metido de lleno en el mundo de la radio con el jazz y la música del Caribe, y tenía espacio radial, y tenía audiencia. Es un gran estudioso del jazz, y del jazz en Colombia, arista bien interesante en la historia musical de esa nación.

Jairo ha escrito bastante y en una de esas, aprovechando sus estancias extra colombianas comenzó a recopilar muchos datos y a efectuar entrevistas hurgando en la significación de cuatro personajes importantes para entrar y entender algo más profundo de sus entornos y el tiempo en que les tocó vivir. Jairo de alguna manera llevó su profesión a sus inquietudes investigativas culturales.

No solo que ha investigado, sino que ha plasmado lo investigado  en libros que son referenciales. Uno de ellos es éste: Si te contara, un trabajo que le llevó más de dos décadas para reconstruir y contextualizar la vida y trayectoria de Panchito Riset, Orlando Collazo, Osvaldo Rodríguez y Marcelino Guerra.

Grijalba se metió en esas cuatro historias y el resultado es una obra reveladora y fascinante, por los cuatro personajes y por el entorno de vida de cada uno de ellos que logró reconstruir Jairo Grijalba Ruiz contextualizando además la vida política, social y cultural de Cuba, que queda de alguna manera reflejada en esta obra.

Los cuatro personajes de Si te contara Son Francisco Hilario Riser Rincón, a quien conocemos como Panchito Riset, poseedor de una particular  voz (vibrato incluido) que lo hizo inconfundible.

Orlando Collazo, cantante en bandas de charanga, incluyendo la de Nelo Álvarez, toda una personalidad musical en Cuba, quien dio a Paulina Álvarez un puesto relevante en la orquesta, también como vocalista. Osvaldo Rodríguez, talentoso músico invidente, compositor y guitarrista, además de director de una banda, como pocas, integrada por personas con su misma dificultad visual, y Marcelino Guerra, el ultra conocido Rapindey, excepcional músico y vocalista, quien estuvo desde el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro hasta el Conjunto Azul de Chano Pozo, y la banda de Frank Grillo, Machito.

En el caso de Marcelino Guerra Jairo Grijalba se apoyó en el testimonio de  una de las más fervientes seguidoras de Rapindey, Marlena María Elías, conocedora a profundidad de la vida y obra del coautor de Convergencia.