Club Havana

ID Colección: CAR0056
Formato: 3sh (105 x 202,5 cm)
País distribución: Estados Unidos
País origen: Estados Unidos
Año: 1945
Featuring:
Edgar G. Ulmer - Dirección
Leon Fromkess - Producción
PRC Pictures - Producción
Martin Mooney - Productor asociado
Fred L. Jackson - Historia
Benjamin H. Kline - Fotografía
Howard Jackson - Música
Lita Baron - Intérprete
Tom Neal - Intérprete
Margaret Lindsay - Intérprete
Donald Douglas - Intérprete
Dorothy Morris - Intérprete
Iris and Pierre - Pareja de baile
Descripción:

Club Havana es uno de los numerosos dramas románticos y policíacos de bajo presupuesto realizados en los años 1940 y ambientados en clubes nocturnos exóticos. La mayoría de estos pretendían sacar provecho del éxito de Casablanca (1942), película nominada a los Oscars de 1943 y protagonizada por la magnética pareja formada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Aunque también, la película que nos interesa tiene mucho de “Grand Hotel” (1932), de Edmund Goulding, con su miríada de personajes cuyas historias se entrecruzan en el escenario de un hotel de Berlín.

En Club Havana, cuya acción se desarrolla unicamente en un night-club latino de una ciudad no identificada, los protagonistas son un pianista, interpretado por Eric Sinclair, y una cantante, Isabelita aka Lita Baron, enamorada de él; un empresario (Paul Cavanagh) arruinado que busca ganarse los favores de una rica viuda (Renie Riano); un joven médico (Tom Neal) en busca de una nueva pareja después de una relación decepcionante; una chica (Margaret Lindsay) rechazada por su novio (Donald Douglas), enamorado de otra; un peligroso gángster acusado del asesinato de una cantante del club, pero en libertad por falta de pruebas; y otros tantos personajes secundarios.

La película fue dirigida por Edgar G. Ulmer, director de origen austro-húngara, acostumbrado a las producciones low-cost. Llegó a Hollywood en 1926 para asistir al director F. W. Murnau. En 1933, realizó su primera obra, Damaged Lives, una película sensacionalista de bajo costo sobre enfermedades venéreas. El año siguiente, subió unos peldaños en la industria del cine dirigiendo El gato negro (The Black Cat), un film de terror enfrentando Bela Lugosi a Boris Karloff para los estudios Universal. Pero su relación con la esposa de un productor independiente conocido le cerró definitivamente las puertas de los grandes estudios. Después de especializarse en las películas étnicas, encontró finalmente en los estudios Producers Releasing Corporation (PRC) un nicho en los melodramas de bajo presupuesto con guiones rudimentarios. Justo antes de Club Havana, Ulmer había realizado Detour, unos de los films noirs independientes más aclamados por la crítica.

Club Havana tenía que ser dirigido por Fred L. Jackson, autor de la historia, pero Ulmer lo sustituyó en febrero de 1945 y el rodaje sólo duró cuatro días, con un único escenario y sin que se usara ningún guion. Según una entrevista a Ulmer por Peter Bogdanovich, el productor Leon Fromkess le había dicho: “Vale, dices que puedes hacer cosas, pues rueda sin guion, inventa.”


El resultado es una película de poco más de una hora, y poca calidad, pero cuyo ritmo no decae, gracias entre otro por la performance del actor de origen franco-cubano Pedro de Córdoba, el maître del lugar y enlace entre todas las historias. Otra presencia latina es Lita Baron, acreditada como Isabelita, actriz y cantante nacida en Andalucía, precisamente en Almería; había actuado con a orquesta de Xavier Cugat en varios clubes del Sunset Strip de Hollywood como el Trocadero, el Ciro’s y el Mocambo; había actuada en las cintas de ambiente latino Pan-Americana y The Gay Señorita. Y luego, por supuesto, está la música, principal atractivo del drama. Unos de los esloganes de la película era: “Rhumbas! Romance” Rackets! A PRC Mystery with Music!”. Lita Baron brilla en el bolero “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez y la samba “Tico tico” de Zequinha de Abreu, acompañada por la orquesta del colombiano Carlos Molina. La banda también abre la película con “La rumbantela”, rumba de moda en 1941 por las interpretaciones de Machito y su Orquesta en Estados Unidos, y por las Orquesta Hermanos Castro y Orquesta Modelo en Cuba; aquí está interpretada por Bobby Rivera y el cantante cubano Maño López, con su tumbadora alargada y su voz al estilo de Miguelito Valdés.

Se puede visionar Club Havana en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nghWcXkXHDY