Alfredo Sadel

ID Colección: 4114
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1955
Featuring:
Alfredo Sadel - Cantante(s)
Descripción:

Hemos de ser recurrentes para dar crédito a un genial fotógrafo, que como ya hemos reseñado en otras oportunidades fue llamado “El fotógrafo de las estrellas”. ¿Y cómo no iba Armand (Armando Hernández López) a fotografiar a Alfredo Sánchez Luna, Alfredo Sadel? Para febrero de 1955 Sadel era la propia luminaria y llegaba a La Habana con su aureola de gigante. Se había convertido en el primer venezolano en grabar y también en llegar con prestigio inmenso a los escenarios de Estados Unidos de Norteamérica.

Llegamos a ver en La Habana de 1989 pedazos de ropa de "El tenor favorito de Venezuela", de ese viaje de 1955. Reliquias.

Había nacido el 22 de febrero de 1930 en Caracas y ya a los 17 años se estaba presentando ante multitudes en el Nuevo Circo de la capital venezolana. Ya para 1951 Había grabado con la RCA Víctor y en este viaje de 1955  se planteó la posibilidad de grabar con Benny Moré, ídolos los dos.

Es por eso que llama la atención la dedicatoria de esta fotografía. Está involucrado el apellido Montero, aunque el nombre de Fausto no coincide con el de Medardo, el ingeniero de Sonido de la histórica grabación de Sadel y Moré  con arreglos de Aldemaro Romero. Sadel reitera admiración por el trabajo de Montero, en las lineas que escribe en esta imagen que a todas luces Armand se esmeró en conseguir.

Si bien Medardo Montero era el ingeniero de Sonido de Radio Progreso, la grabación de Alma Libre, tema de Juan Bruno Tarraza, se realizó en los estudios de la CMQ. También en La Habana.

El carisma, el encanto de Alfredo Sadel fue proverbial. Con una voz privilegiada y un porte físico tan extraordinario, además de su alta sensibilidad social prodigada a manos llenas tanto a amigos como a desconocidos, Alfredo Sadel es una página de oro en la historia musical latinoamericana.


Autografiada.