Margarita Lecuona y sus Lecuona Cuban Girls

ID Colección: 5848
Formato: Fotografía tamaño postal
País origen: Cuba
Año: 194-
Featuring:
Lecuona Cuban Girls - Agrupación musical
Margarita Lecuona - Dirección, Guitarra, Voz, Compositor(a)
Coralia Burguet - Guitarra, 1ª voz
Alicia Yanes - Guitarra, 2ª voz
Josefina Levinson - Voz (falsete), Percusión
Descripción:

Postal autografiada.

Margarita Lecuona (La Habana, Cuba. 1910 – New Jersey, USA. 1981) fue guitarrista, cantante, actriz, pero trasciende como compositora de dos de los standarts latinos más internacionales: los afros Tabú y Babalú. Prima segunda de Ernesto y Ernestina Lecuona, Margarita toma clases de danza, estudia guitarra clásica y en la década de los treinta del siglo pasado compone y canta ella misma sus primeras canciones, cuando aún cantar era solo un divertimento: Soñadora y Boca que miente, y también sus grandes piezas: Babalú y Tabú, difundidas por todo el mundo en centenares de grabaciones, desde Miguelito Valdés, Antonio Machín, Armando Oréfiche y los Lecuona Cuban Boys, Desi Arnaz, Toña La Negra hasta Artie Shaw, Stan Kenton, Bebo y Chucho Valdés, Omara Portuondo y muchos otros.

Según la leyenda, Margarita se inspiró en un antiguo esclavo muy viejo a quien conoció de niña y le escuchaba sus historias, pero ella misma se encargó de desmentirlo en una entrevista para la revista cubana Carteles: "Nada de historias. Surgió, como todas mis canciones, porque sí, sin estímulos, ni anécdota interesante, ni nada". Contó también que tras componer Tabú guardó silencio por largo tiempo, cerca de cuatro años que según ella, fueron los más oscuros de su vida. El motivo: "un noviazgo, un matrimonio, un divorcio".

La fama de sus composiciones legendarias ha opacado su desempeño como cantante y músico. Junto a sus grandes clásicos compuso más de 300 canciones, entre ellas, boleros exitosos, como Eclipse, famoso en voces desde João Gilberto a Natalia Lafourcade. En los años cuarenta tuvo una intensa actividad: se presentó en el habanero teatro América y se convierte en una de las artistas mejor pagadas de CMQ, y creó su propio conjunto, que en reto igualitario llamó las Lecuona Cuban Girls, integrado por Alicia Yanes (guitarra y voz segunda), Coralia Burguet (guitarra y voz prima), Josefina Levinson (instrumentos típicos y falsete) y Margarita, como guitarrista y cantante. En 1946 Margarita intervino en la película chilena Música en tu corazón, al lado del dúo chileno Sonia y Myriam. Desde su niñez, Margarita Lecuona vivió en Estados Unidos, Portugal, España. En su etapa artística, pasó temporadas en Chile y Argentina, ya casada con el actor porteño Pepe Armil, actuando en varios países de Suramérica. En Argentina fundó su el Trío Babalú, con los cubanos Michel Montes y José Casino. Entre afros, guarachas, boleros, canciones, compuso más de 300 obras. En los años 60 se radica en Estados Unidos, donde murió.