El Combo del Ayer
Featuring:
Descripción:
El Combo del Ayer se debió fundamentalmente a la tenacidad y al coraje de Pellín Rodríguez, vocalista, músico muy querido en todo el Caribe y sobre todo en Venezuela aparte de su tierra natal, Puerto Rico.
Pedro Juan Rodríguez, el sexto hijo de los diez habidos en la unión de Tomasa y Zenón, nacido y acunado en ese patrimonio musical de Puerto Rico que es Santurce, fue apodado Pellín. Así pasó también con el cubano Pedro Izquierdo, conocido mundialmente como Pello, el Afrokán, pero al de Santurce lo llamaron Pellín. Y desde niño todos supieron que cantaba muy bien. Con 20 años embarcó para Nueva York y se integró a la orquesta de Norosvaldo “Noro” Morales como vocalista, corista y maraquero. Luego de un interesante periplo decidió retornar a Puerto Rico con su familia y es allí donde se integra al Gran Combo sustituyendo al dominicano Joseíto Mateo para luego hacer yunta con otro Rodríguez: Andrés Montañéz Rodríguez, Andy.
Fue allí cuando reventó, en 1963 Acángana, uno de los sucesos discográficos más importantes del Caribe, no solo por la parte musical sino conceptual de su creador Chiquitín García.
Al año siguiente temas como Ojos chinos, Jala Jala y sobre todo El Caballo pelotero de Bobby Capó fueron éxitos de grandes proporciones. Era Pellín con su gracia y su particular manera de frasear el picante sabroso de esa etapa. De igual manera el álbum “Tangos”, de 1968 fue una aventura feliz.
En 1972 Pellín graba por última vez con el gran Combo.
Se mantuvo haciendo presentaciones y grabaciones diversas hasta que en 1978 fue llamado por La Salsa Mayor, de Venezuela. Al año siguiente repetiría la experiencia.
En 1981 hizo su último disco en solitario y en 1983 surgió El Combo del Ayer. Pellín pudo reunirse con grandes amigos y compañeros de ruta musical y lograron hacer tres álbumes para deleite de un gran público que añoraba ese sonido de Puerto Rico perdido en las faldas de la salsa.
El 30 de agosto de 1984, estando en Nueva York, Pellín sintió, y se lo dijo a su hermana Alicia, que la vista se le había nublado mucho. Ella, Alicia, se alarmó porque tenía conciencia de los derrames cerebrales en su familia, incluyendo el que mató a su padre, Zenón, el padre de Pellín.
En octubre de ese año de 1984, concretamente el sábado 20 de octubre se presentó Pellín Rodríguez en el Poliedro de Caracas con el Combo del Ayer, en lo que fue todo un éxito musical y de taquilla.
Retornó a Puerto Rico y tres días después sufrió el derrame cerebral que temía su familia.
Fue llevado al Hospital Universitario de Río Piedras, y allí rindió tributo a la vida el 31 de octubre de 1984. Tenía 57 años. Había nacido el 4 de diciembre de 1926.
El pueblo puertorriqueño le rindió honores en nombre de los melómanos caribeños que tanto le aplaudimos.
En la presente fotografía, de 1983, acompañan a Pellín, entre otros Elías Lopés, extraordinario trompetista boricua, Héctor Santos y Roberto Soler en el Saxofón, Frank Revilla en el piano, Víctor Rivera en el bajo, Milton Correa en los timbales, Martín Quiñones en las congas, Roberto Roena en el Bongó y Luigi Texidor como vocalista igual que el propio Pellín.
Hay que destacar que en esta imagen está ausente Andy Montañéz, quien hizo parte del Combo del Ayer desde el momento de su estructuración, y quien tenía algunas licencias debido a compromisos adquiridos previamente en lo musical.