Luis Aguilé

ID Colección: 1185
Formato: Postal
País origen: España
Año: 1967
Featuring:
Luis Aguilé - Cantante(s)
Descripción:

Ya tenía cuatro años de residencia en España cuando Luis Aguilé se hizo esta fotografía, bien posada, podríamos decir de estudio aunque no se dé el crédito al local, ni al fotógrafo. Parece un encargo del sello discográfico al que pertenecía entonces, Sono Play. Estamos en 1967, año muy interesante para la música romántica que se hacía en España y Argentina, y Aguilé nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1936 para con el tiempo hacerse ciudadano español.

Desde joven estuvo en la movida musical en su ciudad natal y a los 15 años ya tenía contrataciones. Contaba con una voz caracterizada por la dulzura y un alto sentido melódico. Siempre fue un baladista natural aunque a veces le entrara a otros ritmos más movidos. Para 1956 había llegado a las pantallas televisivas con notable éxito y poco después comenzaría su periplo discográfico con el sello Odeón. Dos años después se prendaría de los temas surgidos en el festival de San Remo (Italia) para entonar y grabar Azul, pintado de azul Pequeñisima Serenata entre otros, y así hasta 1960 cuando entra en contacto con España participando en un festival juvenil en Barcelona. Tres años más tarde ya estaba residenciado en Madrid. España le concedería la nacionalidad 27 años después de su residencia madrileña. Eso no impidió para nada que fuera tan popular que hasta programas de televisión tuvo y hasta llegó a crear su propio sello disquero.

Este argentino, compositor, vocalista,  polémico políticamente hablando en algunos de sus temas, considerado showmen y además escritor de novelas y cuentos infantiles, padeció un cáncer de estómago que lo postró hacia 2009. Ese mismo año fallecería en el país que adoptó como segunda patria.

Lejos quedaron los oropeles y el humos, pero España y Latinoamérica le recuerdan con Ven a mi casa esta NavidadCuando salí de Cuba, Yo soy como quieres tú y muchos más temas, inolvidables en su voz.

 

Tarjeta postal de promoción de Sono Play. En dorso, letra de la canción "La chatunga" de Marisa Simó, y referencia de dos discos de Luis Aguilé del sello Sono Play.