Havana Rose

ID Colección: CAR0095
Formato: Insert (36 x 91 cm)
País distribución: Estados Unidos
País origen: Estados Unidos
Año: 1951
Featuring:
William Beaudine - Dirección
Nathan Scott - Orquestación
R. Dale Butts - Orquestación
Sidney Picker - Producción
Republic Pictures - Producción
Jack Townley - Guion
Stanley Wilson - Música
Estelita Rodríguez - Intérprete
Hugh Herbert - Intérprete
Bill Williams - Intérprete
Descripción:

Cuando en 1951 Estelita Rodríguez protagoniza el filme Havana Rose, ya tenía en su haber una larga lista de películas en Hollywood, que la llevó a ser una suerte de embajadora rumbera en numerosas películas del llamado Cine del Oeste. Se movió casi siempre entre vaqueros y tabernas, diligencias, bandidos y ladrones con sus canciones latinas, su imagen inocultablemente caribeña y el toque de humor y risa allí donde el argumento lo necesitara. En 1941 Estelita hace su primera incursión en el mundo del cine, cuando junto a la comparsa carnavalesca La Sultana canta y baila la conga Pim pam pum en el corto musical Ritmos de Cuba producido en La Habana por Saica Films. En ningún pronóstico pudo estar a esas alturas que a una muchacha de Guanajay le saliera un contrato para trabajar en Hollywood, pero a ella le ocurrió, cuando en 1942 con apenas 14 años ganó una convocatoria de la Metro Goldwyn Mayer, viaja a la meca del cine norteamericano y estudia en la escuela de MGM. El 27 de junio de 1940, con su madre Juana Santurio, puso rumbo a Miami a bordo del vapor Florida para seguir hasta su destino final. Pero a última hora, la gran empresa no la elige como actriz y Estelita regresa a Nueva York, la primera escala de su estadía en Estados Unidos.

Había empezado en las primeras promociones de La Corte Suprema del Arte cantando y bailando pregones, guarachas, congas y rumbas. Del estudio de CMQ saltó con rapidez al teatro musical, pues había sabido depurar muy pronto su estilo y eso le valió de mucho para insertarse en los night-clubes y escenarios latinos de Broadway tras su fracaso inicial en Hollywood. En 1945 consigue un contrato cinematográfico para actuar en 5 películas con Republic Pictures, una modesta y poco conocida productora, y eso marca su regreso a California. Ese año debuta en su primer filme: Along the Navajo Trail, en un elenco que encabeza nadie menos que Roy Rogers; le sigue Mejicana protagonizada por Tito Guízar, y en roles secundarios. Ese año participa en un tercer filme: el brasileño Vidas solitarias (Lonely Lives) con otra productora, Atlántida Cinematográfica. A partir de ese momento la carrera de Estelita Rodríguez se dispara en progresión. Trabaja en otras películas del Oeste con Roy Rogers, entre ellas On the Old Spanish Trail (Por la vieja senda española, 1947) y The Golden Stallion (1949).

Había trabajado en 13 filmes entre 1947 y 1951, varios en roles protagónicos, cuando protagoniza Havana Rose, dirigida por William Beaudine y producida también por Republic Picture, que como productora había alcanzado niveles superiores. Comedia musical con ingredientes de thriller de probada eficacia, Havana Rose muestra a Estelita no solo como actriz, sino otra vez como cantante interpretando Babalú (Margarita Lecuona) y Noche de Ronda (Agustín Lara).

Los roles de latin senorita, de mirada picante y actitud adolescente, enriquecidos con su capacidad para cantar y bailar y hacerlo bien, son la regularidad de su actuación en las producciones de Republic Pictures, como preferida del dueño y presidente, el magnate Herbert J. Yates

En 1952 se libera de esta casa productora y combina su trabajo en el cine con apariciones en los escenarios, lo mismo en Coconut Grove, Los Ángeles, que en el Waldorf Astoria de Nueva York. Su película más conocida es Río Bravo (1959), un recordado western, producido y dirigido por Howard Hawks, donde aparece junto a John Wayne, Dean Martin y Ricky Nelson, entre otros.

La ascendente carrera de Estelita transcurrió en paralelo a una accidentada vida personal en la que fueron persistentes los rumores sobre una duradera protección y cercanía de Yates y la fascinación que sobre él dicen que ejercía. En sus inicios en Hollywood se había reencontrado con el cantante y compositor mexicano Chucho Martínez Gil, a quien había conocido en La Habana. Se casan pronto, en 1946, en un fugaz primer matrimonio que duró apenas un año, pero que le dejó a Estelita su única hija. Otros tres matrimonios registró la cubana en su corta vida, que le alcanzó para actuar en 24 filmes. Según documentos migratorios consultados, Estelita Rodríguez Santurio debió nacer en 1925. Cuando contaba 41 años fue encontraba muerta en la cocina de su residencia en Los Ángeles. Su funeral tuvo lugar el 14 de marzo de 1966 en San Fernando, Los Ángeles, California. Aunque la prensa local señaló que había sido víctima de una infección respiratoria, las causas de su muerte nunca fueron aclaradas. (Rosa Marquetti)


Canciones en el filme Havana Rose:

Babalú (Margarita Lecuona) por Estelita Rodríguez

Noche de ronda (María Teresa Lara, Sunny Skylar) por Estelita Rodríguez

Repiquetea timbalero (Stanley Wilson, Geri Galián) por Felix and His Martiniques