Dúo Los Compadres

ID Colección: 0215
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1949
Featuring:
Dúo Los Compadres - Agrupación musical
Lorenzo Hierrezuelo - Guitarra, Voz
Descripción:

Indudablemente la fotografía de estudio está realizada en Santiago de Cuba y su año es 1949. Ni antes ni después pues antes de ese año el dúo no existía y después ya se estaba en otra década.

La historia es muy a la cubana. Lorenzo Hierrezuelo, quien después será la voz primera o prima  en esta agrupación de dos, estaba en primera plana de la música con la trovadora María Teresa Vera, pero ésta por alguna razón se separó de Hierrezuelo y Lorenzo, ante la imperiosa necesidad de continuar con su trabajo recurrió a Francisco Repilado porque ya habían trabajado juntos por allá por la década de los treinta y además ambos eran del mismo lugar de nacimiento y crianza: Siboney, en Santiago de Cuba.

A esa etapa inicial del ya establecido dúo corresponde la gráfica.

Este dúo mantuvo actividad entre 1949 y 1955 cuando Compay Segundo sale, e ingresa el hermano de Lorenzo, Reinaldo, conocido también como Rey Caney.

Antes de esta gráfica tenemos Lorenzo con un periplo bien interesante. Para 1935 formaba parte del cuarteto de Isaac Oviedo junto a Justa García y Hortensia López. Es en esos momentos cuando conoce a María Teresa Vera gracias al tema Veinte años y la invitan a cantar juntos generando una avalancha de aplausos pues muchos cubanos ya daban por desaparecida a la señora Vera.

Al poco tiempo Lorenzo y María Teresa fundaron un dúo legendario, de notable éxito nacional e internacional hasta que María Teresa dejó el dúo y Lorenzo buscó a Repilado, que es el origen de esta imagen.

Para el momento en que Lorenzo Hierrezuelo busca a Francisco Repilado éste hacía sus trabajos junto a Miguel Matamoros (Santiago de Cuba) y además se desempeñaba como barbero. Lorenzo fue a recortar su cabello y allí decidieron los amigos estructurar el dúo y lo bautizaron “Los Compadres” por la  tradicional manera  que tienen los santiagueros de saludarse, “Epa compay”. También se dice que fue el narrador deportivo Eddy Martin quien los bautizó de esa manera.

Aunque había pasado por diversas agrupaciones, sería con este dúo donde se conocería la magnificencia de la segunda voz de Repilado.

Participaron en la película “Cuba canta y baila”, de 1951. Una vez separado el dúo hacia 1955 ninguno abandonó la música.  Repilado se fue de proyecto en proyecto hasta que llegó Buena Vista Social Club, una catapulta mundial. Mientras tanto, Ya lo comentamos, Lorenzo llamó a su hermano Reinaldo y así “siguió habiendo Compadres para rato”.

PD: No fue posible identificar el nombre del fotógrafo que hizo esta imagen publicitaria en Santiago de Cuba. Bastante parecido a la firma de Armand, pero no es.