Fernando Albuerne

ID Colección: 0394
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1948
Featuring:
Fernando Albuerne - Cantante(s)
Descripción:

Bautizado “La voz romántica de Cuba” y máximo intérprete en los años 50, con René Cabel, del bolero con acompañamiento de orquesta de cámara, Fernando Albuerne fue un cantante tenor adorado tanto en Cuba com en América Latina donde grabó y realizó muchas giras.

Luis Fernando Albuerne Garcell nació el 28 de Octubre de 1920 en Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, en el Norte Oriental de Cuba. Cursó estudios en la universidad de La Habana donde se graduó como ingeniero agrónomo. Empezó a trabajar en la industria paterna Jabón Albuerne mientras demostraba talento innato por el canto. Interpretaba en reuniones familiares y por sus amigos, tangos, boleros y canciones románticas hasta que le animaron seguir en este camino. A 21 años, fue contratado como artista exclusivo por Radio Cadena Suaritos donde había acudido para saber cuánto le costaría grabar un disco. Su debut ocurrió el 17 de noviembre de 1941 cantando Ven amor, compuesto por un empleado de la fábrica de su padre. En 1945, ya ganaba mil dólares mensuales, una suma considerable para un cantante solista en la época.


Permaneció en Radio Cadena Suaritos hasta 1954, compitiendo con los cancioneros Wilfredo Fernández de la Mil Diez y Rodolfo Hoyos de Radio Progreso y destacándose con un repertorio de obras de autores internacionales como los argentinos Mario Clavell y Atilio Bruni, los mejicanos Agustín Lara, Federico Baena, Gonzalo Curiel y Consuelo Velázquez, los cubanos Isolina Carrillo y Bobby Collazo, o el francés Paul Misraki. Aunque querido por el pueblo cubano desde 1946, no grabó hasta los años 1952-53, consiguiendo su mayor venta con la canción Dices que tengo celos de su pianista acompañante Santos Menéndez, autor también de Déjame abrazarte.


De 1947 a 1956, visitó toda América latina y también Europa como artista exclusivo de la marca Odeón. En Argentina, inauguró en Buenos Aires el Kings Club, actuó en Radio Splendid, Radio El Mundo y Radio Belgrano y grabó muchos discos de 78 RPM con las orquestas de Claudio Forbac, Dan Roger, Don Américo y de Víctor S. Lister, dando a conocer Dos Gardenias de Isolina Carrillo y varios números de Santos Menéndez, Tony Fergo y Osvaldo Farrés. En Brasil, triunfó en el Night and Day de Río y en el Lord de Sao Paulo además de participar en los inicios de la televisión brasileña y dejar grabaciones con las orquestas de Oswaldo Borba. En Uruguay fue uno de los primeros artistas de la Radio Carve de Montevideo. En Venezuela, conocido a través de sus actuaciones en Radio Caracas y en la televisión, fue considerado como el mejor artista extranjero. En República Dominicana, donde estuvo en 1951, 1954 y 1956, siempre fue recibido por la Voz Dominicana, acompañado por la Super Orquesta San José o la orquesta del cubano Rafael Ortega. A Colombia, fue invitado por La Voz de Antioquia de Medellín y en Radio El Mundo de Bogotá. En Puerto Rico, se emitió su voz a través de la emisora WAPA, mientras en Chile grabó con la orquesta de Jackie Kohan, cantó en Radio Minería y actuó en El Violín Gitano, y en Méjico por la XEW. En Europa en 1953 cantó en París, Lisboa, Estoril y Madrid donde realizó exitosas presentaciones por Radio Madrid y Radio Miramar. En Madrid, también ofreció actuaciones en la sala de fiestas Morroco, junto a la vedette Cuquita Carballo.


Además del pianista Santos Menéndez quien lo acompanará hasta su exilio, realizó numerosas grabaciones para Panart con el respaldo de la Orquesta Cosmopólita. Tuvo la suerte de contar con los mejores arreglistas y directores de orquestas como Julio Gutierrez, Osvaldo Estivill, Roberto Ondina, Paquito Godino o Félix Guerrero, todos conocedores tanto de la música popular que de la música clásica. En 1960, dejó definitivamente su isla natal quedando atrás su negocio en la empresa jabonera. Se exilió primero a Caracas donde siguió grabando para Panart —con las orquestas de Arnaldo Nalí, Aníbal Abreu y José Gay—, además de trabajar como director de cuentas en la agencia de publicidad Siboney. Jubilado en 1980, se instaló en Miami donde murió el 3 de julio de 2000 tras una larga batalla contra la enfermedad de Parkinson.

- Tommy Meini