Ignacio Villa "Bola de Nieve"

ID Colección: 0409
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1947
Featuring:
Ignacio Villa "Bola de Nieve" - Piano, Compositor(a), Cantante(s)
Descripción:

“Para Alberto, un recuerdo mío.

Ignacito. 1947”

 

Indudablemente la fotografía está  hecha en los estudios de “El Fotográfo de las Estrellas”,  Armand en La Habana, pero nos preguntamos si la foto es de 1947 porque durante los primeros nueve meses de 1947, año que señala la dedicatoria, Ignacio Villa, Bola de Nieve está en México, viaja a Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo y Rio de Janeiro y al décimo mes de ese año, en octubre viaja a España para estar con la cantante y actriz española Conchita Píquer. Para complicar la dedicatoria de la foto tenemos que Bola de Nieve en su viaje a España hace escala en Nueva York e inclusive trabaja en el Radio City, programa transmitido por la NBC.

El diario ABC de España en su edición del 18 de noviembre de 1947 da  información sobre el inicio de temporada de la compañía de la señora Píquer, de la que Bola estaba formando  parte. Estuvo casi un año en España el protagonista de esta imagen.

Existe bastante documentación acerca de Ignacio Villa, instalado por derecho propio en el gusto universal sin distinción alguna ni de idiomas, ni países ni credos sociales. Bola es Bola donde se ponga, y para siempre.

Es mucho lo que se ha escrito acerca del nacido el 11 de septiembre de 1911 en Guanabacoa. Es Guanabacoa también el lugar donde descansan sus restos mortales, según fuera su deseo expreso. Se sabe que Ignacio Villa falleció en el país donde nació a la aclamación popular. Tal vez no hubiera sido así de no ser por el bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña  y al impedimento de viajes directos a los países latinoamericanos salvo a México, nación que jamás rompió sus relaciones diplomáticas y de hermandad con Cuba. Fue por esta razón que Bola de Nieve salió de La Habana hacia Ciudad de México. Su destino era Lima, Perú, donde Chabuca Granda preparaba un gran homenaje para él. No pudo ser. Llegó a México el 1 de octubre de 1971. Se alojó donde un amigo, y luego de diálogos y atenciones se retiró a su habitación a dormir. No despertó más…

Culminó así un ciclo vital de apenas 60 años para el hijo de Inés y Domingo, el que tuvo 12 hermanos y el que se lanzó temprano a trabajar para ayudar a la familia mientras los muchachos del barrio, allá en Guanabacoa le gritaban “Bola de trapo”, “Bola de fango”. ¿Será que alguna vez Rita Montaner, también de Guanabacoa, escuchó el eco de aquél apodo?. Porque sería Rita Montaner, “La única” quien lo presentaría al publico por primera vez, llamándolo “Bola… de Nieve”, y fue en México, en enero de 1933. Contaba Bola con 21 años de edad. A partir de ahí transcurrieron 39 años de gloria para él, para la música y para el público que le aplaudió y admiró en todo el planeta a él y su arte en el piano. Poco se le vio con orquestas o grupos, aunque para 1927 tuvo uno que era acompañante en las salas de cine que no tenían sonido.

También tuvo detractores, los que apegados al formalismo musical, a la discriminación de todo tipo intentaron hacer lo suyo para impedir el ascenso del de Guanabacoa. Un ejemplo está en la poca discografía del Bola: Apenas grabó 93 temas en 39 años de actividad, según la investigación del respetado musicógrafo habanero Gaspar Marrero.

Su personalidad, su mundo privado, su auto valoración tan particular, su extraordinario círculo de amistades, sus creaciones tanto en lo musical y literario como en lo interpretativo e inclusive su solidaridad, (lo acontecido en Venezuela con Benny Moré es un ejemplo),  todo hizo y hace de Ignacio Jacinto Villa y Fernández un personaje único, como Rita, la que lo presentó ante el mundo como Bola de Nieve.

Esta imagen de la Colección Gladys Palmera es realmente hermosa, plena de alegría y de juventud. Allí Ignacio villa solo cuenta con 36 años de los 60 que logró vivir...