Cuarteto Hatuey de Evelio Machín

ID Colección: 0459
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1935
Featuring:
Cuarteto Hatuey - Agrupación musical
Evelio Machín - Dirección, Maracas, 1ª voz
Lorenzo Hierrezuelo - Guitarra, Voz
Armando Dulfo - Guitarra, Coro
Descripción:

Autografiada en octubre de 1935 en La Habana.

Evelio Machín era un buen cantante, hacía la voz prima y tocaba las maracas, pero no tuvo la suerte de su primo (algunas fuentes dicen que hermano) el famoso cantante Antonio Machín, quien con su Cuarteto Machín, le había grabado algunas piezas de su autoría, como el bolero-son Seni, el son Moreno, el son-pregón Mamita, llegó el viandero. En 1935 Evelio forma el Cuarteto Hatuey junto a Lorenzo Hierrezuelo (guitarra y coro), Armando Dulfo (guitarra y coro) y Francisco Repilado (quien años después sería Compay Segundo), en el laúd y voz segunda. Aunque sepamos que Repilado tocó clarinete, guitarra, requinto y tres, la foto resulta rara, porque no es común ver a Francisco Repilado con un laúd en las manos. Pero lo cierto es que tocó el laúd durante algunos años y, al decir de los destacados laudistas cubanos Barbarito Torres y Erdwin Vichot, Compay Segundo le aportaba una particularidad al laúd: lo afinaba diferente, pues ya entonces buscaba la sonoridad que consiguió más tarde con su armónico, el instrumento de cuerdas que inventó.

El Cuarteto Hatuey graba para la Victor tan solo cuatro temas, en una sesión realizada en La Habana el 14 de junio de 1937: los bolero-sones Fiebre loca y Aún sigue alumbrando (Armando Dulfo), Por qué sentirlo (Evelio Machín) y el capricho-son Dame un trago, tabernero (Rafael Ortiz “Mañungo”). Por esos mismos días, Evelio y Repilado graban al menos otros cuatro temas integrando una formación diferente: el Trío Cuba, junto a Joaquín García, su director. Según la documentación conservada en los archivos de la Victor, en las grabaciones del Cuarteto Hatuey se incluyó al trompetista Óscar Velasco O’Farrill “Florecita”, pero Lorenzo Hierrezuelo ya no aparece en la nómina de músicos, debió haber abandonado el Cuarteto Hatuey para esas fechas.

Poco después, los músicos orientales partieron rumbo a México. Allí, reforzado por algún músico más de los que ya andaban por el país azteca, intervienen como Conjunto Hatuey en dos filmes mexicanos: Tierra Brava, dirigida por el cubano René Cardona y estrenada en México el 1 de junio de 1938, y México Lindo, bajo la dirección del español Ramón Pereda y estrenada en México el 29 de septiembre del mismo año. En ambos filmes el Cuarteto Hatuey acompaña a la afamada pareja de rumberos cubanos Estela y René.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=LG49v06gWKw

Cuando los integrantes del Cuarteto Hatuey deciden regresar a Cuba, “Florecita”, el trompetista, se queda en México, donde aprovecha las oportunidades de trabajo que ofrecía a los músicos cubanos el cine musical mexicano en su época de oro (años 40 y 50), el famoso “cine de rumberas”.

A inicios de los años cuarenta, dos de los integrantes del Cuarteto Hatuey vuelven a encontrarse: Francisco Repilado, que ya integraba el Conjunto Matamoros, como clarinetista, forma en paralelo el famoso dúo Los Compadres junto a Lorenzo Hierrezuelo. El legendario dúo le regalará el apelativo por el que se le conocerá mundialmente décadas después: Compay Segundo. (RM)