Trío Los Tex Mex

ID Colección: 0512
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1955
Featuring:
Los Tex Mex - Agrupación musical
Descripción:

En dorso: 12 de mayo de 1955.

Los Tex Mex encabeza la lista de los excéntricos musicales que gozaron de más popularidad en la década de los años 50 en México y Cuba. Encontramos su posible origen en una entrevista de Sergio Monsalvo al músico Mario Ruiz Armengol, quien recuerda una gira a Estados Unidos en 1939 con la compañía Upa Yapa. Dice: Era una compañía de más de cien personas y no hubo posibilidad de encontrar un teatro en Nueva York para una agrupación de ese tamaño. […] Entonces se hizo un gran recorte de personal y luego una adaptación musical de aquella obra que había sido presentada en su estreno en el Palacio de Bellas Artes. Estaba muy bien vestida la obra, muy bien puesta, con música de Chávez, de Revueltas, de Blas Galindo, de Sabre Marroquín, de Gabriel Ruiz. Había de todo. Pero luego sucedió otra cosa: en los Estados Unidos no se podía montar la obra en español, así que todo se quiso hacer con mímica (ni modo que todos aprendiéramos rápidamente el inglés). A la postre el asunto resultó muy interesante. Mientras esperaba que todo aquello se resolviera, salía a divertirme con los que después serían los Tex Mex: Carlos Pasman, Rudy Ampudia y Ruiz Ocampo, o algo así. Ellos iban en esa compañía. El espectáculo se estrenó como "Mexicana" en Broadway en abril de 1939. Carlos Backman "Carlitos" (y no Pasman) y Rodrigo "Rudy" Ampudia (más tarde conocido como "Panchito") actuaban de bailarines haciendo bailes regionales, acrobáticos, cómicos y tap.

Cuando regresaron de Estados Unidos, "Carlitos" y "Panchito" actuaron durante una temporada en un teatro de Guadalajara. En el mismo escenario se presentaba el cantante tenor Enrique "King" Quirós. Carlitos y Panchito "que habían venido observando al pequeño artista rubio y pecoso de mímica formidable, le dijeron: 'Compadrito, únete a nosotros para hacer números cómicomusicales'", según contaron en una entrevista publicada por la revista cubana Variedades del 1 de agosto de 1959. El nombre del trío surgió en un viaje rumbo a Puebla en el que, al cruzar la carretera límite del estado leyeron la señal TEX-COCO-MEXICO. Haciendo una variación desde ese momento se llamaron Los Tex Mex. Corría el año 1942. Carlitos, nacido en 1915 en Monterrey, era el serio de la banda y tocaba la guitarra; Panchito, nacido en México DF en 1913, era el grandote que tocaba el contrabajo; y Enrique "Cuarto de Pollo" (o "Reintegro"), nacido en Guadalajara en 1933, era el cantante y centro de atracción del trío, dando la réplica a Panchito. Los tres humoristas habían estudiado respectivamente ingeniería eléctrica, ingeniería agronómica y mecánica eléctrica. Enrique había trabajado en una fábrica de armas en Jalisco, y había debutado en la radio a los catorce años en la XEDK de Guadalajara. Era admirador de los cómicos norteamericanos The Ritz Brothers.

Para montar sus números, escribían ellos mismos sus textos y montaban la parte musical, inspirándose en películas, lecturas o canciones del momento. Contaban: A veces se preparan números con mucho entusiasmo. Los estudiamos, los pulimos entre los tres, los analizamos con sentido crítico y damos la aprobación. No obstante, puede que no resulte acogido por el público, y tengamos que hacer cambios sustanciales. Todo depende de las posibilidades. Lo principal es adaptarse a la psicología de los habitantes del país. Pasaron por Argentina, Colombia y otros países sudamericanos. En España, gustaron mucho cuando actuaron en la Villa Rosa de Madrid y en el Emporium de Barcelona en 1955. También en La Habana. En el momento de la entrevista, estaban en su 14ª gira en la capital cubana. Allí, Narcy, famoso fotógrafo de farándula, les fotografió varias veces y grabaron material para dos LPs con el sello Puchito de Jesús Gorís: Esa no porque me hiere…! y Últimos éxitos de Los Tex Mex (reeditados más adelante por el sello Adria). Entre sus números más conocidos: Speedy González, El pollo, Elvis Pérez, Partido por la mitad, Tiburón a la vista y Como tu hermana no hay dos. Hasta 1974, actuaron con frecuencia en Estados Unidos, sobre todo en Texas, Florida y California.

Su presencia en el cine mexicano permite hoy en día revivir algunas de sus actuaciones. El trío apareció en Han matado a Tongolele (1948), Al son del charleston (1954), Las cuatro milpas (1960), Muerte en la feria (1960) y Viva Jalisco que es mi tierra (1961). Y Enrique participó en El gallo giro (1948), y Panchito en Una estrella y dos estrellados (1960). (Tommy Meini)