Conjunto Matamoros con Beny Moré

ID Colección: 1077
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1945
Featuring:
Conjunto Matamoros - Agrupación musical
Miguel Matamoros - Dirección
Siro Rodríguez - Corneta china
Beny Moré - Guitarra, Voz
Rafael Cueto - Guitarra
Ramón Dorca - Piano
Descripción:

En la primera mitad de los años cuarenta cobra auge el formato de conjunto como formación sonera, tras casi tres décadas por las que el son transitó a través de sextetos, septetos y hasta tríos y cuartetos. Uno de los que pasó por varias de éstos fue Miguel Matamoros y en los nuevos tiempos del son decidió que no se quedaría atrás. Su genialidad musical le hacía incluso anticiparse con capacidad de liderazgo a tendencias y corrientes. El propio Don Miguel contó alguna vez que había fundado el Conjunto Matamoros en 1942, pero los archivos del sello Victor desmienten este dato: seis grabaciones están fechadas en agosto de 1939, catorce registros en junio y septiembre de 1940 y dieciséis en 1941. Algunas fuentes fijan su debut en una actuación en el Hotel Nacional, donde el Trío Matamoros era ya artista exclusivo y a sus integrantes (Miguel en voz y guitarra prima, Rafael Cueto en la voz prima y guitarra acompañante y Siro Rodríguez, segunda voz y maracas) se sumaron en el conjunto el trompetista José “Pepe” Macías, Armando Beltrán en el piano, Felipe “Canuto” Torriente en el contrabajo, el bongosero Pedro Mena y Francisco Repilado, Compay Segundo, en el clarinete.

El conjunto de Don Miguel consigue contratos para emisoras radiales como la Mil Diez y RHC Cadena Azul. Graban un buen número de temas entre 1942 y 1944. Se producen entradas y salidas de músicos, como Lorenzo Hierrezuelo, que termina saliendo del grupo cerca de 1944. Miguel Matamoros se fija en un joven extraordinariamente delgado, pero con una tremenda voz, que cantaba cada vez que se lo permitían en el restaurant bar El Templete, cerca de los muelles del puerto habanero. ¿Su nombre? Bartolomé Maximiliano Moré, pero no faltaba mucho para que fuera conocido como Benny Moré. Con el Conjunto Matamoros, entre 1944 y 1945 Benny Moré inaugura su discografía cuando graba varios temas, como el son Qué será eso -de Siro Rodríguez, quien hace la voz segunda-, el bolero son Mexicanita veracruzana, de Rafael Nené Enrizo y el son guajira Ofrenda criolla, de Guillermo Rodríguez Fiffe y Siro Rodríguez. Esto ocurre poco antes de que el Conjunto Matamoros emprendiera viaje a México el 1 de junio de 1945. En ese momento, sus integrantes eran, además de Ciro, Cueto y Miguel, los legendarios miembros del trío, Ramón Dorca en el piano, José Macías y José Quintero en las trompetas; Cristóbal Mendive en el contrabajo y Agustín Gutiérrez, Manana, como bongosero, todos bajo la dirección de Matamoros. En la capital mexicana se presentan en emisoras de radio, teatros y centros nocturnos, como el muy conocido Río Rosa, y otros. Tras tres meses en México, el Conjunto Matamoros regresó a Cuba, excepto uno de sus integrantes: Bartolo, que decidió quedarse a probar suerte, convirtiéndose en Benny y continuando así la etapa mexicana de su camino al éxito total. Antes de viajar a México ya había salido Francisco Repilado del conjunto, y formaría con Lorenzo Hierrezuelo, el famoso dúo Los Compadres. Miguel Matamoros, con Siro y Cueto volverían por sus fueros como Trío Matamoros, aunque continuó realizando grabaciones como conjunto, en favor de una mejor sonoridad, que se registraron hasta 1952.

La foto recoge una imagen del Conjunto Matamoros en la que aparecen Benny Moré y Francisco Repilado, Compay Segundo, no así Miguel Matamoros. (Rosa Marquetti)

Nota: en la foto se ve al pianista Ramón Dorca con los bongós, y el bajista Felipe Torriente con el güiro.