Damiron y Chapuseaux

ID Colección: 0052
Formato: Postal
País origen: Panamá
Año: 1944
Featuring:
Damirón y Chapuseaux - Agrupación musical
Descripción:

Ciertamente estaban en Panamá, y a juzgar por la palabra que se lee en la tapa del piano se están presentando en el Cabaret Rialto de la capital panameña. ellos, que eran inseparables y que lo fueron desde la Santo Domingo Jazz Band, pasando por la Billo's Happy Boys hasta Los Alegres Tres, formado precisamente en el país del Itsmo.

En esta imagen de 1944 tenemos a Francisco Alberto Simó Damirón frente al piano, y a su lado está José Ernesto Chapuseaux, dominicanos ambos y con una muy interesante historia personal y musical. Dedicaron la fotografía, en la ciudad de Colón a Pedro Jústiz "Peruchín", destacado músico cubano.

Peruchín había dejado sus actuaciones en La Habana para viajar a Panamá, donde se desarrollaba un excelente ambiente musical, ideal para él, pianista, arreglista, compositor e inclinado al mundo del jazz. Para 1949 ya Peruchín estaría de nuevo en Cuba, en tanto que Damirón y Chapuseaux pasarían por Puerto Rico, por la ciudad de Nueva York, nuevamente por Caracas donde se reencontrarían con Billo y por último rindieron tributo a la vida ambos en su tierra natal, República Dominicana.

Francisco Alberto Simó Damirón había nacido en 1908 en San Francisco de Macorís, predestinado al piano y la composición. No olvidemos piezas de él como La Empalizá La Maricutana.

Simó Damirón se haría amigo de José Ernesto Chapuseaux, nacido en Santo Domingo en 1911 y esa amistad fue hasta la muerte. Junto a él formaría un conjunto integrado por el güiro, la tambora de dos cueros, el bajo, el piano y el cantante, quien siempre fue Chapuseaux.

A finales de 1937 este par de amigos se enrolaron en la causa de otro dominicano, Luís María Frómeta Pereira, quien había estructurado orquesta, y conseguido contrato para debutar en Caracas, Venezuela. Así que tanto Damirón como Chapuseaux están en la génesis de Billo's Happy Boys, posteriormente transformada en  Billo's Caracas Boys.

Chapuseaux, junto a Ñiñi Vásquez fueron los primeros cantantes de Billo en Venezuela. Eso sí: a la vuelta de dos años tanto Chapuseaux como Damirón se habían desprendido del paisano Frómeta y habían optado por probar fortuna, siempre juntos, en otro país y ese país fue Panamá, en el que permanecieron unos cuantos años y en el que el Negrito Chapuseaux se enamoraría, y casaría. Y es que ellos conocerían a Sylvia de Grasse, una joven cantante itsmeña con la que integrarían un trío al que dieron el curioso nombre de “Los Alegres Tres”. Después de estar conformada esta agrupación, que fue exitosa y hasta televisiva fue cuando Silvia y  Chapuseaux contrajeron nupcias.

Después de 1945 Los dos amigos y Silvia, esposa de Chapuseaux se radicaron en Puerto Rico, donde les fue muy bien, y en Nueva York.

Damirón desarrolló una buena etapa como solista con su piano y recordamos El Piano Merengue y Si me va a querer.

Por su parte  Chapuseaux regresó junto a Billo en 1959 y entonces al Maestro Frómeta se le ocurrió hacer en EEUU un disco con sus dos viejos amigos y lo tituló precisamente así: Tres viejos amigos.

Chapuseaux fallecería el 19 de noviembre de 1986 en Santo Domingo y Damirón fallecería igualmente en Santo Domingo el 3 de abril de 1992.


En dorso: dedicatoria a Pedro Jústiz "Peruchín", con fecha del 12 de marzo de 1944, Colón.