Lucho Gatica en Radio Progreso

ID Colección: 0160
Formato: Tarjeta de promoción
País origen: Cuba
Año: 195-
Featuring:
Lucho Gatica - Cantante(s)
Descripción:

Todo comenzó en el propio Chile, país donde Luis Enrique Gatica Silva nació el 11 de agosto de 1928. Fue su nacimiento en Rancagua, al sur de Santiago, la capital. Se sabe que provino de una familia numerosa y que perdió tempranamente al padre. Su madre era muy inclinada a la música y le inculcó a sus hijos el amor por el arte. Arturo, el hermano mayor, y Luis siguieron esa ruta. Llegaron a grabar hasta un disco y en esas andanzas estaban cuando Olga Guillot, popular cantante cubana, visitó Chile. La señora Guillot escuchó cantar a Luis y ahí se desencadenó la historia que lleva a esta fotografía. Él le cantó cuecas, y otros aires, y ella le cantó temas de Portillo de la Luz y José Antonio Méndez. Fue Olga Guillot quien promovió el viaje del chileno a La Habana, consiguiendo que lo contratara nada menos que Radio Progreso, y eso fue en 1954, año de la primera visita de Lucho Gatica a Cuba. Y aunque era un desconocido para la audiencia cubana, Lucho Gatica ya tenía popularidad en Chile. Había  grabado el inmortal bolero del nicaragüense Rafael Gastón Pérez Sinceridad siendo acompañado nada menos que por el Trío Los Peregrinos fundado en Chile por el boliviano Raúl Shaw Moreno junto a los chilenos Fernando Rossi José Pepe González. Shaw Moreno había fundado el trío en 1953. Lucho grabó con ellos y ese hermoso tema Sinceridad  fue uno de los que escuchó Olga Guillot en su gira chilena, junto a la música tradicional interpretada por Gatica.

Esta fotografía es como una postal de promoción, para obsequiar al público y a algunos medios de comunicación impresos. En ella está Lucho Gatica todavía no en su total esplendor profesional, pero sí en su esplendor físico. Seguramente la directiva de Radio Progreso buscó al fotógrafo (que no sabemos quién es) pues la imagen se hizo dentro de la emisora conocida como “La Onda de la Alegría”.

Luego de este primer viaje a Cuba, Lucho Gatica siguió hacia México. Ya llevaba bastante postales promocionales con él. Volvería a Cuba en 1957, y entonces si estaría en su esplendor profesional.


Lil Rodríguez