Trío Los Panchos

ID Colección: 1577
Formato: Fotografía
País origen: México
Año: 1965
Featuring:
Los Panchos - Agrupación musical
Alfredo Gil - Requinto, 3ª voz
Chucho Navarro - Guitarra, 2ª voz
Johnny Albino - Guitarra, 1ª voz
Descripción:

Esta fotografía de Los Panchos fue tomada el 11 de abril de 1965 en México. El trío romántico estaba compuesto entonces por Chucho Navarro (guitarra y segunda), Alfredo Gil “El Güero” (requinto y tercera voz) y Johnny Albino (guitarra y primera voz). Este último cumplía su octavo año con el trío, y era el tercer cantante y guitarrista puertorriqueño en ingresar en sus filas después de su miembro fundador Hernando Avilés y de Julito Rodríguez.

En 1957, Albino, entonces director del Trío San Juan, ya había reemplazado a Avilés, enfermo, durante dos semanas en una presentación de Los Panchos en el Teatro Puerto Rico de Nueva York. Pero es en verano de 1958, cuando Avilés abandona definitivamente el trío tras una disputa con los otros miembros, que Albino ocupa el puesto que su compatriota ha dejado vacante. La primera actuación del artista puertorriqueño como panchista ocurre en Buenos Aires, en el Teatro Maipú. La gira en Argentina dura casi un año y allí Johnny Albino participa a sus primeras grabaciones con Los Panchos: Jamás, jamás, Flor de perdición, Marinera y Siete notas de amor el 20 de octubre de 1958; y Tuya y Enamorada en enero de 1959. El mismo mes, esta vez en Brasil, graba otros boleros, entre los cuales Vete de mí, Historia de un amor y Mi último fracaso. En mayo de 1959, antes de emprender una breve gira en Colombia, Los Panchos se encuentra en México después de más de un año de ausencia. La acogida del trío con Johnny Albino es triunfal. En una cena organizada en el restaurante Prado Floresta participan numerosos empresarios y artistas de la talla de Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Luis G. Roldán, Arturo Soto Rangel, Los Diamantes y Los Yucas. En otro acto de recibimiento, participan Agustín Lara, Pedro Vargas y María Félix. Entre agosto y noviembre del mismo año graban en México El álbum de mi vida, La puerta de tu casa, Me quedé dormida, Siglo veinte y otros títulos que constituyen el LP “The New Trio Los Panchos” (Columbia). A finales de septiembre, también ruedan la película “Viva Jalisco que es mi tierra”, dirigida por Ramón Pereda y estrenada en marzo de 1961.

En 1960, Los Panchos actúan en Puerto Rico antes de volar al Lejano Oriente, y en particular a Japón que visitarán en cinco ocasiones hasta 1964. De estos viajes exitosos quedan como testigos los álbumes “Los Panchos en Tokyo” (Columbia, 1960), “Los Panchos en Japón” (Columbia, 1961) y “Viva Japón!” (CBS, 1962), así que una infinidad de tríos imitadores de Los Panchos, tales como Los Panchos de Tokyo, Los Panchos de Kyoto o Los Panchos de Osaka. Johnny Albino gustó especialmente por aprender el japonés y cantar en este idioma durante sus giras en el país del sol levante. Durante la estos primeros años de la década de los 60, Los Panchos también visitan China, Hong Kong, Indonesia, Tailandia, la Unión Sovietica, India, Irán, Egipto, Líbano, Paraguay, Brasil, Grecia, Italia, Australia y otros países. En Estados Unidos en 1964, publican un álbum en inglés. Es un fracaso, pero el disco siguiente con la cantante sefardita Eydie Gormé cantando en español se convierte en un éxito mundial.

En agosto de 1965, Johnny Albino abandona el trío y lo sustituye Roberto Olmos. Al poco tiempo, reintegra el trío y graban su último álbum junto, “Hey amigo!” (Columbia) en el que Albino canta prácticamente solo. En 1966, participan en la película “El jibarito Rafael”, un biopic sobre la vida de Rafael Hernández. Pero en 1967, después de unas actuaciones en el Teatro Blanquita de México, Albino decide cerrar definitivamente su relación con Los Panchos para ocuparse de su hogar en Puerto Rico y por culpa de su relación cada vez más deteriorada con Alfredo Gil. Al quitar el trío, la CBS y Los Panchos lo demandan por incumplimiento de contrato y le reclaman unos 37.000 dólares que cobró por adelantado. Albino contraataca con otra demanda. Al final, se ponen de acuerdo para romper de manera amistosa su contrato y perdonarle la deuda a condición de que Albino renuncie a las regalías de los discos y que no interprete en público ninguna canción del repertorio panchista.

Con la salida de Albino y la entrada de Enrique Cáceres, Los Panchos se convirtió en un trío totalmente mexicano. Algunos aficionados lamentaron la falta del elemento caribeño que tanto sabor había dado a su repertorio. Lo cierto es que los diez años de Los Panchos con Johnny Albino fueron la etapa de internacionalización del trío. Con el tiempo, Albino reconoció que este periodo fue el más fructífero de su vida y que nunca predominó el rencor entre ellos. De hecho, en varias ocasiones, las visitas de Los Panchos en Puerto Rico fueron ocasiones para que su ex-primera voz se uniera, el tiempo de un concierto, al mejor trío “mexicano” de todos los tiempos.