Juan Arvizu

ID Colección: 1171
Formato: Postal
País origen: Cuba
Año: 1947
Featuring:
Juan Arvizu - Cantante(s)
Descripción:

Donnadieu Studio estaba ubicado en Prado número 521 de La Habana, zona selecta y de alto comercio y hotelería. Donnadieu es el apellido de una familia de origen francés dedicada al fotoperiodismo, la fotografía y el cine. En territorio cubano además de tener el prestigioso estudio por donde pasó gran cantidad de artistas cubanos o internacionales que iban de gira  o actuaciones, Los Donnadieu hicieron numerosas fotografías de la arquitectura habanera y de otras localidades. Son famosas las postales hechas en la ciudad de Santa Clara, postales de colección.

A ese afamado estudio acudió Juan Arvizu en 1947 para tomarse la foto de rigor, la foto obligada, la foto que todos los artistas tenían que tener para obsequiar a los seguidores, o para agradecer, como se nota en este caso, cuando se agradece la labor de producción radial a la que Arvizu concede sobrados méritos. Lástima que la corbata del extraordinario cantante no permita ver con claridad el inicio del nombre del productor y que el lomo también negro de la silla no deje ver claramente el calificativo de la producción.

Es una fotografía muy bien hecha en la que se nota a un Juan Arvizu disfrutando de su popularidad.

El nacido en Querétaro, México el 22 de mayo de 1900 estuvo unas cuantas veces en Cuba desde que finalizando la década de los treinta comenzaron sus giras internacionales.

Fue un hombre del canto en su máxima expresión, y también un hombre de radio, fundador de gloriosas emisoras como la XEW, histórica en México y el continente, y también Radio El Mundo en Buenos Aires, Argentina.

En Cuba estuvo contratado por la CMQ, la Radio Cadena Suaritos y la RHC Cadena Azul, obteniendo resonantes triunfos en todas. (Por eso se lo disputaban). Igual pasó en Venezuela y en Colombia donde fue un auténtico ídolo.

Dicen, pero no hay seguridad de que fue en Argentina donde le bautizaron como “El tenor de la voz de seda”. Cuba también reclama al respecto.

Y claro que era tenor, con unos matices envidiables, y no tenía dificultad alguna en cambiar de registro según lo pidiera el tema que estaba interpretando.

Como la presente imagen está registrada en Cuba hay entonces que acotar que Arvizu en La Habana no solo protagonizó espacios musicales en la radio sino que hizo parte de espectáculos con coreografías y escenografías de alta calidad.

Juan Arvizu después de mucho trajinar artístico regresó a su país y optó por descansar. La muerte le sorprendió en Ciudad de México el 19 de noviembre de 1985, cuando contaba con 85 años de edad.