Orquesta Swing Time

ID Colección: 1350
Formato: Fotografía
País origen: Venezuela
Año: 1939
Featuring:
Orquesta Swing Time - Agrupación musical
Guillermo Castillo Bustamante - Dirección, Piano
Descripción:

Ciertamente para 1939 Guillermo Castillo Bustamante, al frente de la Swing Time, primera gran orquesta venezolana, la estaba dirigiendo en el afamado local El Trocadero, para algunos un sitio no muy reputado y para otros el non plus ultra de la nocturnidad de la Caracas de entonces. Como quiera que fuera era altamente visitado y popular. Si nos fijamos en el decorado de fondo en esta fotografía podremos notar imágenes no muy santas, que digamos.

Para estar en El Trocadero que era un club nocturno con pista de baile la orquesta, obviamente, tenía que ser bailable, pero la Swing Time, aparte de bailable tenía otras categorías, comenzando por su fundador y director, y es que Castillo Bustamante fue paradigma de una musicalidad como pocas en la Venezuela de esas décadas de  los treinta y cuarenta.

Diez años antes de fundar la Swing Time, el nacido el 25 de junio de 1910 estaba en Nueva York, llevado por su madre luego del fallecimiento paterno. Llegó a esa ciudad en 1927 (con 17 años) y se desempeñó como ascensorista, pero también como pianista acompañante hasta de Tito Guízar. Se sabe que hizo unos cuantos solos de piano para Pedro Vargas y también para  María Antonieta Pons.

Desde los 3 años tocaba el piano para asombro familiar, pero como no lo querían músico, él, terco, se iba donde familias amigas que tenían piano y fue así como conoció al amor de su vida, Inés Pacheco Pestana, la amorosa esposa que quedaría vinculada a su inmenso bolero Escríbeme, dedicado a la hija de ambos, Inés Castillo Pacheco, cuando la adolescente fue el vínculo entre los esposos, presos políticos ambos, y separados por kilómetros de distancia.

En la imagen que presentamos y que pertenece a la Colección de Gladys Palmera aparecen 9 músicos, todos vestidos igual, incluyendo al director, lo que ya habla de la igualdad que mantenía Castillo Bustamante en el grupo orquestal fundado el 22 de mayo de 1937.  La Swing Time llegó a tener 14 integrantes. No sabemos si la redujo en función de los bailables en El Trocadero, pero preponderan los metales, sobre todo saxofones y trompetas, con ausencia, allí por lo menos, de trombones. Percusión, bajo, piano y vocalista completan esta imagen.

Con esa orquesta Castillo Bustamante recibiría  a Billo Frómeta cuando éste llegó a Caracas a finales de ese año de 1937 para presentarse en el Roof Garden, y quedarse para siempre  en Venezuela.

Fueron unos cuantos años los que pasó la Swing Time en El Trocadero, pero eso no incidió en la labor creativa de Castillo Bustamante hasta 1948 cuando las circunstancias políticas en Venezuela le hicieron a él y a su esposa tomar caminos antidictatoriales que desembocaron en su histórico tema Escríbeme.