Manolo Monterrey y Yolanda Granados

ID Colección: 1851
Formato: Fotografía
País origen: Venezuela
Año: 195-
Featuring:
Manolo Monterrey - Cantante(s)
Yolanda Granados - Bailarina(s)
Descripción:

Para 1947 ya Manuel Dagoberto Alemán Monterrey estaba integrado a la orquesta del maestro Billo Frómeta después de haber pasado por varios conjuntos en su Cuba natal, y por la orquesta del venezolano Luis Alfonzo Larrain, cuando decidió quedarse en Caracas luego de la desintegración del grupo cubano con el que llegó bajo contrato a la capital venezolana: Las Guarecitas, porque una de ellas se enamoró y terminó en matrimonio con el gerente del famoso Hotel del Lago, en Maracaibo. Para ese entonces Manuel Dagoberto ya se había quitado el apellido Alemán porque le podía traer complicaciones dado el papel de Alemania (y de Hitler) en conflictos bélicos mundiales.

Manolo Monterrey, nacido el 10 de marzo de 1914 en Santa Clara, Cuba, estuvo 10 años, desde 1947 en la orquesta de Billo junto al vocalista encargado de los boleros, Rafa Galindo. Para 1956 Billo es hecho prisionero acusado de bigamia, y para 1957 Billo es vetado por el sindicato de músicos de Venezuela (toda una historia jurídica la del inolvidable Billo en esta etapa).

Ubicamos  la fotografía  entre 1956 y 1957 porque hay otro dato: El guarachero tiene a su lado nada menos que a Yolanda Granados, bailarina, sí, pero qué bailarina. Considerada "La reina del joropo en Venezuela" en cuanto a baile se refiere, ella había pasado nueve años en México, país donde se residenció luego de su matrimonio con un músico. Yolanda retornó a Venezuela hacia 1956 después de aquellos nueve años mexicanos.

Necesario es hablar de ella porque Yolanda no tenía ese apellido. Su nombre era Alicia Yolanda Cordero y participó en un evento muy importante de la Venezuela de 1948. Su presentación bailando joropo fue tan memorable en la llamada “Fiesta de la tradición” que el mismísimo presidente de entonces, el insigne escritor y novelista Rómulo Gallegos  fue quien le cambió el apellido: “Desde ahora será Yolanda Granados porque es de lo más granado del joropo en Venezuela”.

En esta fotografía Manolo está de frac blanco aunque ya no pertenecía a la orquesta de Luis Alfonzo Larrain (sus músicos vestían de frac). Y Yolanda Granados viste sus galas de lujo, las que usó desde que asaltó la popularidad en Venezuela gracias a su arte danzario con el baile nacional venezolano. Yolanda nació el 2 de febrero de 1923 en Caracas y falleció también en febrero, pero de 2019. Había comenzado a danzar desde los seis años de edad.