Coqueta

ID Colección: LC0034
Formato: Lobby Card
País distribución: Estados Unidos
País origen: México
Año: 1949
Featuring:
Fernando A. Rivero - Dirección, Guion
Guillermo Calderón - Producción
Pedro A. Calderón - Producción
Olympusat - Producción
Mauricio Magdaleno - Adaptación, Argumento
Roberto Morales - Coreógrafías
Ninón Sevilla - Intérprete, Coreógrafías
Julián de Meriche - Coreógrafías
Azteca Films - Distribución
Alex Phillips - Fotografía
Antonio Díaz Conde - Música de fondo
Agustín Lara - Intérprete
Víctor Junco - Intérprete
Armando Silvestre - Intérprete
José Luis Moreno - Intérprete
Toña La Negra - Cantante(s)
Esmeralda - Cantante(s)
Kiko Mendive - Cantante(s), Bailarín(es)
Lupita Torrentera - Bailarina(s)
Los Diablos del Ritmo - Músico(s)
Descripción:

Agustín Lara estaba en el candelero de la fama. Y el cine de rumberas también. En 1949 el escritor español Álvaro Custodio llevaba ya años en México, a donde había llegado en 1944 después de pasar breve tiempo en República Dominicana y establecerse durante 3 años en Cuba donde dirige sus primeros espectáculos para Teatro Popular y trabajar como crítico de cine en el periódico socialista Noticias de Hoy. No sabemos si fue suya la idea del argumento cuando, a juzgar por los créditos, es uno de los que colabora en la escritura del guión, junto a Mauricio Magdaleno, Carlos Sampelayo y el propio director del filme, Fernando A. Rivero.

Tampoco sabemos si se hizo por encargo, pero el guión final vino de perlas para colocar en el plató y ante cámaras a un hombre casi cincuentón en pleno triunfo (Agustín Lara), a una rumbera desinhibida y de poca edad (Ninón Sevilla, y a un joven galán de moda (Víctor Junco). En cualquier caso, la historia, nada original, enlaza el manido triángulo de la joven bailarina que se enamora de un marinero recién llegado a la ciudad, que resulta ser nada más y nada menos que el hijo de Rubén, el hombre ciego que la ama a ella. Los 87 minutos que dura el filme dan para mucho más que esta tragedia amorosa (claro, siempre con final feliz, al menos para dos): un rosario de buenas canciones de Lara, algunas en su voz, como Noche de ronda; actuaciones de Ninón y Agustín que dan lo que dan; y una Ninón exultante, centrando la parte musical diseñada y dirigida por Antonio Díaz Conde, en la que aparecen entre otros, el cubano Kiko Mendive y Esmeralda y Los Diablos del Ritmo. La propia Ninón se encarga de los diseños coreográficos en las diferentes escenas.

Coqueta no es el primer filme en el que Lara y Ninón comparten escena: ya antes lo habían hecho en Pecadora (1946) y Señora Tentación (1948), pero es el primero como una particularidad: el filme se inspira en el bolero homónimo de Agustín Lara, quien a su vez tendría a la vedette cubana como musa. “Ninón Sevilla posee el cuerpo más bello y sensual que jamás he visto, y a ella dedico mi última canción: Coqueta, dijo el bardo según contó Luis Terán en su artículo “Las rumberas del cine mexicano”, publicado en la revista Somos.

Coqueta se rodó en México en febrero de 1949 producida por Guillermo y Pedro Arturo Calderón con diseño de producción de José Rodríguez Granda y fue estrenada en México el 22 de julio de 1949.(RM)