You Were Never Lovelier

ID Colección: LC0001
Formato: Lobby Card
País distribución: Estados Unidos
País origen: Estados Unidos
Año: 1942
Featuring:
William A. Seiter - Dirección
Leigh Harline - Dirección musical, Orquestaciones
Louis F. Edelman - Producción
Fred Astaire - Intérprete, Coreógrafías
Nicanor Molinare - Coreógrafías
Ted Tetzlaff - Fotografía
Edward H. Plumb - Orquestaciones
Sidney Cutner - Orquestaciones
Gil Grau - Orquestaciones
Lyle "Spud" Murphy - Orquestaciones
Charles Pallos - Arreglos musicales
Victor Hedgren - Arreglos de voces
Rita Hayworth - Intérprete
Leslie Brooks - Intérprete
Adele Mara - Intérprete
Miguelito Valdés - Cantante(s)
Lina Romay - Cantante(s)
Descripción:

En 1942 el director William A. Seiter reunió a Rita Hayworth y Fred Astaire, en un filme musical con todos los ingredientes para ser no sólo un éxito de taquilla, sino también una muestra del mejor cine musical norteamericano, que ya había sido seducido por los sonidos latinos. Once canciones componen la banda sonora del filme You Were Never Lovelier, que fuera exhibido en los circuitos de habla hispana como Bailando nace el amor. Fred y Rita, además de bailar maravillosamente, cantan algunas canciones, al igual que Leslie Brooks, Adele Mara, la mexicana Linda Romay y el cubano Miguelito Valdés, todos acompañados por la orquesta del catalán Xavier Cugat, en una banda sonora a cargo de Leigh Harline.

Lina Romay canta Wedding in the Spring y junto a Miguelito Valdés, el muy rítmico Chiu-Chiu. El otro momento latino en la banda sonora del filme es la inclusión de Eco, del compositor y director cubano Gilberto Valdés, interpretado por Xavier Cugat y su orquesta, y que motivó una de las más escandalosas denuncias de maltrato a la obra de un autor cubano. La revista Bohemia, en su edición del 7 de febrero de 1943, publicaba un artículo firmado por el cronista Eladio Secades que anunciaba en su titular: “Demanda de $35,000 por el plagio de un pregón afro-cubano”, refiriéndose a la querella interpuesta por Gilberto Valdés contra la Columbia Pictures por la alteración de la obra original y la omisión de su nombre como autor en los créditos del filme.

Como pregón, Ecó es una pieza cantada, y en 1943 era una de las más conocidas entre las escritas por Valdés. Había tenido ya varias versiones, incluso algunas grabadas, pero su autor había declarado públicamente que su preferida era la de Miguelito Valdés. En el filme Bailando nace el amor, Xavier Cugat prescinde de la interpretación de Mr. Babalú –quien un año antes había roto todo vínculo artístico y contractual con él- y convierte el pregón en una pieza instrumental, que por momentos hace irreconocible el Ecó original de Gilberto Valdés.

En Cuba el reclamo del autor encontró eco entre prestigiosos músicos e intelectuales cubanos, que decidieron apoyarle en la demanda contra la Columbia, que tuvo su primera diligencia el martes 2 de febrero de 1943, con la prueba pericial realizada en el Teatro Martí. No le fue difícil a Gilberto Valdés contar con el apoyo solidario de muchos músicos e intelectuales: Xavier Cugat dividía opiniones: unos, sin pensarlo mucho, eran capaces de proclamarlo el “rey de la conga”y hasta condecorarle de manera oficial, mientras otros, con un sentido más patriótico, le recriminaban mal uso de la música cubana, irrespeto a la cultura nacional y expolio a cantantes y autores. Tras el visionaje de la película en la prueba pericial, Gilberto Valdés ejecutó la pieza plagiada, al frente su orquesta integrada por 12 músicos, expresamente desplazados hasta el teatro Martí, a la que sumó un cuarteto de tambores.

Ecó había sido pre-estrenada por su autor en una conferencia impartida por el musicólogo español Adolfo Salazar en la Sociedad Hispanoamericana de Cultura y estrenada después, con todo rigor, por la Orquesta Sinfónica Nacional en la Convención de Leones. Poco después en el Anfiteatro de La Habana, lo interpreta la Orquesta Sinfónica de Afro-Cubano, creada y dirigida por Gilberto Valdés, con Rita Montaner como solista. Casi en simultáneo, Miguelito Valdés ya fuera de la orquesta de Cugat, lo llevó a discos en una excelente interpretación con el respaldo de su conjunto, creado para realizar grabaciones.

El periodista Eladio Secades fue enfático en el citado artículo: “No cabe la menor duda. El “Ecó” de Gilberto Valdés ha sido llevado a la pantalla en un contrabando musical que no tiene defensa posible. (…) No se sabe si da risa, o si da rabia oír el “Ecó” que atropella Cugat en “Bailando nace el amor”, y pensar en el “Ecó” creador de Rita Montaner y el que canta Miguelito [Valdés] en uno de sus últimos records, hechos cuando pudo libertarse del arte de baratijas del pomposo Rey de la Conga, que nunca ha escrito una conga...”

¿Y qué es Ecó? Es una fritura de maíz que se vende envuelto en hojas de plátano, pero también es un pregón, como dice el de Gilberto Valdés:

Ecó….. Ecó…..

Ecolero….!

(RM)

Canciones:

You Were Never Lovelier (Jerome Kern - Johnny Mercer) - Xavier Cugat and His Orchestra & Fred Astaire

Chiu, Chiu (Nicanor Molinare) - Xavier Cugat and His Orchestra & Lina Romay

Bridal Chorus (Richard Wagner) - Xavier Cugat and His Orchestra

Dearly Beloved (Jerome Kern - Johnny Mercer) - Xavier Cugat and His Orchestra & Fred Astaire

Wedding in the Spring (Jerome Kern - Johnny Mercer) - Leslie Brooks & Adele Mara

Wedding in the Spring (Jerome Kern - Johnny Mercer) - Xavier Cugat and His Orchestra & Lina Romay

Los hijos de Buda (Rafael Hernández) - Xavier Cugat and His Orchestra

Bim Bam Bum (Johnnie Camacho - Noro Morales) - Xavier Cugat and His Orchestra

Hungarian Rhapsody No. 2 in C Sharp Minor (Franz Liszt) - Xavier Cugat and His Orchestra

Eco (Gilberto Valdés) - Xavier Cugat and His Orchestra

Three Orchids (Jerome Kern - Johnny Mercer) - Xavier Cugat and His Orchestra

I'm Old Fashioned (Jerome Kern - Johnny Mercer) - Rita Hayworth & Fred Astaire

The Shorty George (Jerome Kern - Johnny Mercer) - Xavier Cugat and His Orchestra & Rita Hayworth & Fred Astaire