Flying with Music

ID Colección: LC0048
Formato: Title Card
País distribución: Estados Unidos
País origen: Estados Unidos
Año: 1942
Featuring:
George Archainbaud - Dirección
George Givot - Dirección
Hal Roach - Producción
United Artists - Producción
Louis S. Kaye - Guion
Robert Pittack - Fotografía
Edward Ward - Música
Sergio Orta - Intérprete
Marjorie Woodworth - Intérprete
William Marshall - Intérprete
Edward Gargan - Intérprete
Rita Montoya - Bailarina(s)
Suzanne Ridgway - Bailarina(s)
Descripción:

Con el filme Flying with Music, el director norteamericano George Archainbaud se inserta en la dilatada saga de películas de “ambiente tropical” que produjo Hollywood en las décadas de los treinta y cuarenta, al calor de la rhumba fever y su sucesora, la conga fever. United Artists, la productora que había financiado muchas estas películas apuesta por el guión de Louis S. Kaye y M. Coates Webster y encarga a Marjorie Woodworth, William Marshall y George Givot los papeles principales de una trama algo insulsa donde Marshall encarna al joven piloto Don Terry, que carga con la falsa acusación de un crimen que no cometió. Decide escapar de largo brazo de la ley y en el camino se involucra con algunas muchachas. En paralelo Harry Bernard, interpretado por George Givot, es un hombre atribulado por deudas tras un divorcio, debe mucho por la pensión alimenticia que debe pasar a sus hijos, y decide hacerse pasar por un guía turístico al servicio de cinco jóvenes socialités. De ellas, la principal es Ann Andrew, rol que asume la Woodworth, busca el amor de un cantante latino al que adora y que es el motivo central del viaje que decide emprender, pero en su camino se cruza el joven piloto, sus prioridades cambian y se convierte en la chica que le ayuda en su fuga, pero que por el camino tiene tiempo para interpretar algunos números musicales, algunos de aires latinos, sin el gancho necesario para quedar en el recuerdo de los espectadores.

Inicialmente la compañía productora Hal Roach eligió Cobana o Cubana como working title, pero al final se decidió por Flying with Music, como título definitivo. Las sesiones de filmación transcurrieron en los estudios de la productora, en Culver City, California y fue estrenada el 22 de mayo de 1942, con una amplia distribución inicial en Estados Unidos y otros países como México, Reino Unido y Portugal.

Flying with Music recibe al año siguiente dos nominaciones a los premios Oscar: la primera distingue al director Edward Ward en la categoría de Mejor Orquestación de una película musical; y la segunda en la categoría de Mejor Canción Original por la pieza Pennies for Peppino con música de Edward Ward y letra de Chet Forrest y Bob Wright. Para algunos escritores de reseñas, la canción no valía tal distinción, fue un premio totalmente inmerecido, que se consiguió en tiempos en que las empresas productoras influían en las cuotas de galardones.

El filme no consigue clasificar en la primera línea de los grandes musicales hollywoodenses de la época, y hoy es curioso el modo en que es percibida la intención de director y casa productora en su realización: para algunos, Flying with Music es un musical hilarante, sin mayores pretensiones ni posibilidades; para otros, es de esas comedias extravagantes que tiene de todo: bailarines, ritmos y cantantes latinos, romance en la selva, gente variopinta de todos los colores y condiciones. Y en ese inventario que parece garantizar el éxito, lo único que falta es alguien con suficientes condiciones histriónicas como para llevar el filme a otra dimensión.

En las escenas musicales participa el coreógrafo, bailarín y actor cubano Sergio Orta, en cuya hoja de vida artística resalta su trabajo en Hollywood como coreógrafo y director artístico de numerosos filmes musicales, en las que siempre hizo presentes los ritmos cubanos, pero sin violentar los códigos y estereotipos que ya el cine norteamericano había establecido para la presencia de lo exótico en sus filmes.

Este title card es uno de los varios medios gráficos impresos que promocionaron el filme en los Estados Unidos. (Rosa Marquetti)

Canciones:

If It's Love (Edward Ward, Chet Forrest, Bob Wright)

Rotana (Edward Ward, Chet Forrest, Bob Wright)

Pennies for Peppino (Edward Ward, Chet Forrest, Bob Wright)

Caribbean Magic (Edward Ward, Chet Forrest, Bob Wright)

Song of the Lagoon (Edward Ward, Chet Forrest, Bob Wright)