Orquesta Hermanas Mesquida

ID Colección: 0285
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 193-
Featuring:
Orquesta Hermanas Mesquida - Agrupación musical
Caridad Mesquida González - Dirección, Piano
Mercedes Mesquida González - Percusión menor, Cantante(s)
Descripción:

En la parte superior, las hermanas Caridad "Cachita" Mesquida (con claves) y Mercedes "Mercy" Mesquida (con maracas).

La historia de un gran músico cubano comenzó con ellas.

El Diario de la Marina, en su edición del 27 de mayo de 1933 da fe de la evolución de las hermanas Mercy y Caridad –cantante y pianista- a un nuevo formato: “Una agradable noticia que será recibida con extremo halago por nuestra sociedad, es la constitución de una orquesta por las Hermanas Mesquida, que de tanta popularidad disfrutan. La orquesta de las Hermanas Mesquida está actualmente en el Hotel Pasaje y en el Balneario de la Playa de Marianao y próximamente hará su presentación en uno de nuestros principales teatros”.

Se trataba de la orquesta Yamambó, que las hermanas Mesquida habían formado, dando vía libre a su creatividad y a su amor por la música y el espectáculo. De hecho, Mercy – 11 años menor que su hermana- desde su infancia había dado señales de su talento para el arte. Con avidez aprende a tocar piano, saxofón, clarinete y se aventura con la guitarra y la percusión. En 1927 con catorce años canta en fiestas, como aquélla en el teatro Prado donde se presenta con su hermana Caridad en un dúo de pianos.

Pero Mercy era osada y un año después ya aparece en los carteles de los cines-teatros Trianon, Prado, Riviera cantando canciones, rancheras y tangos, y podía trasmutarse en la ingenua y bella The Mercy Doll, como la presentaban a veces, a una bailarina luminosa y atractiva, al punto de que algún cronista trasnochado la calificara como La bailarina de las danzas agresivas. Como Dúo Hermanas Mesquida hasta logran tener en 1931 un programa fijo de una hora de duración en la radioemisora CMBC y en 1932 pasan con un programa similar, producido por ellas, a CMZ. Incursionan ya en temas afro como Tata Cuñengue y Chivo que rompe tambó y se presentan en teatros habaneros, como el Martí, el Principal y otros.

En el momento en que fundan la orquesta típica Yambambó, Caridad dirige y toca el piano y Mercy canta y toca percusión menor. Se suman Azucena Candella y Luisa Rueda en los violines, Blanca Hernández en contrabajo, Consuelo Martínez toca la flauta y Dulce María “Nena” Brito se incorpora poco después como baterista, tras abandonar la Orquesta Orbe. Al año siguiente se convierten en jazz-band, bajo el nombre de Orquesta Mesquida. Según la prensa de la época el formato cambia, al desaparecer los violines e incorporar dos saxofones –Azucena Candella y Zenaida Martínez-, dos trompetas –Dora Hernández y Ana Teresa Márquez-; un trombón –Dioscora Sosa. Se mantienen Nena Brito en la batería y entra Silvia Rodríguez tocando percusión menor y Carmen Stacholy como contrabajista.

La orquesta Hermanas Mesquida (Orquesta Mezquida) se presentaba en la meca de la orquestas femeninas cubanas: los Aires Libres del Prado, justo bajo las marquesinas de los hoteles Pasaje y Saratoga, en pleno Paseo del Prado habanero. Su popularidad las llevó a bailes populares y fiestas en otras ciudades y pueblos cubanos. Pero no llegaron a realizar grabaciones. En 1937 realizan una gira internacional que las lleva, entre otros sitios a Perú y Nueva York.

Mercedes Mesquida (24 de agosto de 1913-11 de febrero de 1951) fallece tempranamente a los 38 años de edad. Su hijo Juan Leovigildo Brouwer Mesquida, el gran guitarrista y compositor Leo Brouwer, y uno de los músicos cubanos más trascendentes del siglo XX, recibió por vía genética la pasión de Mercy Mesquida por la música y el arte. (RM)