Conjunto Jóvenes del Cayo

ID Colección: 0546
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1939
Featuring:
Conjunto Jóvenes del Cayo - Agrupación musical
Carlos Lescano - Dirección, Bongó
Domingo Vargas - Cantante(s)
Descripción:

Fotograma de la película cubana "Ahora seremos felices" autografiado en junio de 1939.

En la habanera calle de San Rafael, en el número 224 entre San Francisco e Infanta, el cantante Domingo Vargas funda el Sexteto Jóvenes del Cayo, que en su nombre homenajea al barrio de donde son: el de Cayo Hueso. De sus miembros fundadores solo se sabe que fueron Andrés Abrales, voz y maracas; Armando Díaz, tresero; Armando Torriente, guitarra; y sin que se sepan sus nombres completos, Vilchez en el contrabajo y Blanco en el bongó. En junio de 1932 el Diario de la Marina los anuncia en un baile de la Juventud Republicana Española en Cuba, destacando que su director es “el conocidísimo cantante Miguelito Valdés”, quien lo dirige de 1931 a 1933. Cuando Miguelito Valdés abandona el septeto, el bongosero Carlos Lescano asume la dirección. Desde su fundación y hasta finales de la década de los treinta, la nómina del septeto va cambiando hasta llegar a conjunto. En sus filas pasarán; Silvio Contreras, en el piano, Guillermo Romero en el bongó, Roberto Valdés en el contrabajo, Israel Pérez, tumbadora; Domingo Corbacho, Segundo Escandón, Norberto Fabelo, Idelfonso Salinas, Vinicio González en las trompetas; Orlando Ferrán y Néstor Milí, guitarras; Alfonsín Quintana, Felo Martínez, Margarita Royero, Daniel Santos y Celio González, voces.

En diciembre de 1931 debutan en el cine-teatro Verdún y en enero de 1932 lo hacen en el Encanto, Nacional, Martí, y otros. Desde su creación se presentan en verbenas, concursos y bailes. Durante la década de los treinta lo hacen en el programa Fama y Fortuna de la radioemisora Voz de las Antillas (CMW), también en las radioemisoras Radio Lavín, La Voz de Cuba y otras.

En 1938 la compañía cubana CHIC produce el filme Ahora seremos felices, que toma ideas de la pieza teatral homónima que ese mismo año puso en escena la Compaía de Carlos Pous en el Teatro Principal de la Comedia. Con dirección de los norteamericanos William Nolte y Frederick Bain y argumento del propio Nolte y de Ramón Pérez Díaz, y guion de Ernesto Caparrós, el filme reúne un elenco encabezado por el tenor Juan Arvizu, la puertorriqueña Mapy Cortés y la cubana Pituka de Foronda, y sumados, entre otros, el cubano Mario Martínez Casado, el mexicano Gustavo Rojo, luego prominente actor, que participa aquí con su hermano Rubén en calidad de extra. Como era usual en los filmes de la época, la parte musical tiene gran destaque, y corresponde, entre otros, al Septeto Jóvenes del Cayo aparecer en varias escenas, acompañando a la cantante cubana Aurora Lincheta y a la pareja de rumberos Lilón y Pablito. La película se estrena en Cuba en 1938, en Estados Unidos en 1940 bajo el título Now We'll Be Happy y en México tres años después, en 1943.

Pero algunos rollos de la película en 35 mm, con el paso del tiempo y la desidia, desaparecieron, y solo se conserva cerca de un tercio del filme. Por fortuna ha quedado la secuencia donde la cubana Aurora Lincheta, acompañada por el Septeto Jóvenes del Cayo canta la guaracha Manguito mangüé. (RM)

https://www.youtube.com/watch?v=Zx1R_NgV02o