Eduardo Lanz

ID Colección: 1219
Formato: Fotografía
País origen: Argentina
Año: 1947
Featuring:
Eduardo Lanz - Cantante(s)
Descripción:

Cantante barítono, primer intérprete del bolero Desesperanza de María Luisa Escobar. Fotografía realizada en LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires, y autografiada el 27 de junio de 1947.

https://gladyspalmera.com/coleccion/disco/31863/


En el momento en que se hace esta gráfica tenemos al barítono venezolano Eduardo Lanz en Buenos Aires, y la emisora, identificada como LR1, (número uno) era de las más importantes. Sigue activa con el nombre de Radio El Mundo.

Lanz no está solo en esa incursión argentina. También se encuentra en Buenos Aires María Luisa Escobar, autora del inmortal bolero Desesperanza,  interpretado por primera vez precisamente por Lanz.

Ambos están cooperando con Américo Belloto Varoni, arreglista, violinista y Director de orquestas quien fuera llamado en 1943 por el sello discográfico Odeón para estructurar unas grabaciones de boleros a fin de competir con la RCA, sello que llevaba ventaja en la materia. Fue así como Belloto fundó Don Américo y sus Caribes, agrupación con algunas particularidades: No realizaba presentaciones pues sólo grababa en estudio, y sin músicos estables ya que Américo escogía segun el intérprete que fuera a grabar, y grabó a muchos de alta calidad, entre ellos a Eduardo Lanz que es el que nos ocupa.

Según el rastreo del investigador y escritor cubano residenciado en Puerto Rico, Cristóbal Díaz AyalaDesesperanza se grabó por primera vez en Argentina para el sello Odeón. Era 1947. Lanz fue acompañado por Don Américo y sus Caribes.

Título del álbum: Desesperanza. Formato: 78-10 Número de publicación musical: 16574-1 Género: bolero. Sello discográfico: Odeón. Canciones en el álbum: 1. Lugar de Grabación: Argentina. Artista(s): Lanz, Eduardo, Américo, Don. Año de Grabación: 1947. (The Díaz-Ayala Cuban and Latin American Popular Music Collection. Desesperanza).

Volviendo al protagonista de la imagen, Eduardo Lanz Rodríguez nació en Caracas el 27 de mayo de 1909 y destacó como cantante de boleros y otros géneros en los años treinta y cuarenta principalmente. Haber sido el primer intérprete de Desesperanza no es lo único en su hoja de vida.

Se recuerdan con Eduardo Lanz otras interpretaciones como Amanecer, de José Reina, en la que alterna con Alfonso Ortiz Tirado. Otros boleros llevados al disco por Lanz fueron Romance, Culpable, Nunca mientas, Cuando me vaya, Como ave cantora. También canciones como Dama Antañona, Estás en mí, Noche de Mar, Alma llanera y Romance en las que fue acompañado por otras agrupaciones como las orquestas del italiano radicado en Argentina Eugenio Nobile, la del español radicado en Colombia José María Tena y la del austriaco, radicado en Buenos Aires Víctor Slister. (Viktor Schlichter)

Eduardo Lanz fue ampliamente conocido en México, Colombia y Venezuela.

Luego de esta imagen de junio de 1947, el barítono retornaría a su tierra natal y daría luz verde a su Academia de Canto ubicada en Caracas, aunque él residía junto a Oly, su esposa, en el litoral central. Se transformó en un gran Maestro y apoyo para muchos vocalistas venezolanos.

Por su parte María Luis Escobar también regresaría a Caracas, para fundar la Asociación de Autores y Compositores de Venezuela y desarrollar una actividad gremial que su país le agradece.

Dos años después de esta grabación argentina, Desesperanza fue grabada por Alfredo Sadel. Sabemos el resto.