Elisa Soteldo, Rafa Galindo, Armando Palacios, Víctor Saume y Villegas

ID Colección: 1300
Formato: Fotografía
País origen: Venezuela
Año: 194-
Featuring:
Elisa Soteldo - Piano, Cantante(s)
Rafa Galindo - Cantante(s)
Armando Palacios - Locutor(a)
Víctor Saume - Locutor(a)
Villegas - Periodista(s)
Descripción:

De izq. a der.: Rafa Galindo, Armando Palacios, Armando Palacios, Elisa Soteldo, Víctor Saume, Villegas.


Es la única mujer en esta imagen, y qué mujer. Es punto focal en la crónica musical venezolana y punto focal igualmente de esta fotografía, aunque hay muchos otros detalles interesantes. Por ejemplo, el micrófono que indica que están en Radio Caracas Radio. Pero ¿y el año? ¿Y los personajes en contexto?

Ella es nada menos que Elisa Soteldo, nacida en 1922 e hija de un director de bandas y coros y una pianista. Ella es la primera mujer que integró una orquesta en Venezuela, la de Luis Alfonzo Larrain en 1941, cuando contaba con 19 años de edad. Sería Alfonzo Larrain su primer esposo. También contraería nupcias con Aldemaro RomeroJesús ‘Chucho’ Sanoja y el dominicano Mario Fernández. Todos músicos de alto calibre y calidad, a la altura de Elisa, madre a su vez de artistas valiosos, como Elaiza Romero y Chuchito Sanoja

Esta dama trabajó en cine, en la película venezolana Barlovento. Igualmente hizo teatro y radio en diversos países y dominó el inglés, italiano, portugués y francés. Con los años fundaría Las Voces Blancas, que tanta gloria dieron a ella y a su país.

En esta imagen está, obviamente haciendo radio, pero no dramáticos.

En el extremo izquierdo de la fotografía, con flux claro, está Rafa Galindo, y nos da la primera pista de la intención y el año de la gráfica.

Rafael Ernesto Galindo Oramas, nacido en 1921 relativamente cerca de Caracas (en La Victoria) comenzó a cantar de la mano de su abuelo. Luego se integró a numerosos grupos y orquestas, incluyendo a Billo’s Caracas Boys. Para 1947 hace una orquesta con el también cantante Víctor Pérez. Esta agrupación no duró mucho y cada quien siguió por su lado.

Al lado de Rafa Galindo, y detrás de Elisa Soteldo está el locutor y actor Armando Palacios, más joven que Galindo y Soteldo. Palacios está preparado para secundar, no a los cantantes, sino al locutor principal, sentado leyendo su guión, el inolvidable para Venezuela, Víctor Saume.

Saume había ingresado a la todavía 1Broadcasting Caracas, y la vio transformarse en Radio Caracas Radio. Fue el segundo locutor con título en Venezuela y un ‘toero’ maravilloso. Vender y comprar en las calles de Caracas le dio un perfil definido a su voz y a su particular manera de improvisar.

Siendo Radio Caracas, Saume logró su propio programa: “Bingo Alas”, auspiciado por la marca de cigarrillos Alas.

Del último personaje a la derecha no tenemos datos mayores. Se sabe que es periodista e imaginamos que estaba cubriendo la presentación de Elisa Soteldo junto a Rafa Galindo. 

Es 1948. El año de “Bingo Alas”, el año de Rafa Galindo sin contratos orquestales, el año de Saume con su exitoso programa radial al aire y el año de Elisa Soteldo explotando todas sus potencialidades después de haberse convertido en la primera mujer venezolana en integrar una orquesta de baile.

Con el tiempo Elisa Soteldo sería la genial fundadora del legendario coro de niñas, Las Voces Blancas, Rafa Galindo se convertiría en “El Trovador de la radio”, Armando Palacios sería el legendario “Tamakún, el vengador errante” de la radionovela hecha en Venezuela, y Víctor Saume se convertiría en el primer venezolano en tener un programa musical en la televisión del país, el inolvidable ‘Tío Saume’.

Del periodista no sabemos.