Joseíto Mateo

ID Colección: 3363
Formato: Fotografía
País origen: República Dominicana
Año: 1949
Featuring:
Joseíto Mateo - Cantante(s)
Descripción:

En el dorso de esta fotografía tomada en 1949 se lee: "El guarachero de San José", “Cuños de Circuito Radial La Voz del Yuna” y “Foto El Arte”, Ciudad Trujillo.

El concepto de guarachero  aplicado al galán que acá aparece no está fuera de lugar. Sabemos que fue y seguirá siendo uno de los más grandes merengueros del mundo. El merengue era su vida, y como bien dicen los propios músicos de Quisqueya: El merengue es el ADN de la República Dominicana.

Pero es que José Tamárez Mateo, es decir, Joseíto Mateo fue absolutamente versátil, se adecuaba a todo lo que le pusieran por delante, y eso tiene, además de las condiciones naturales del cantante, una explicación adicional. Y no es casual que El Negrito del Batey, tema de Héctor Díaz y Medardo Guzmán fuera inspirado en él durante la década de los 40. Como tampoco es casual que estuviera como cantante en el primer LP de El Gran Combo Menéame los mangos coqueteando con la bomba y la plena, y, claro, con lo tropical más allá de Quisqueya.

Ahora, lo de San José se debe al nombre de la orquesta en la que se desempeñó durante muchos años (11) en la República Dominicana. La orquesta San José debía su nombre no al padre terrenal de Jesucristo sino a José Arismendy Trujillo Molina, hermano de Rafael Leónidas quien no solo fundó la orquesta sino la emisora La Voz del Yuna en la población de Bonao y que luego trasladó (Emisora y orquesta) a Ciudad Trujillo cambiando el nombre de la estación por La Voz Dominicana y a la orquesta le agregaría aquello de "súper orquesta". A la capital ya le habían cambiado también el nombre.

Lo de Cuños del circuito radial La Voz del Yuna tiene que ver con ese tipo de fotografía publicitaria para promover a los artistas pertenecientes a una planta radial, como era el caso de Mateo, quien cuando emisora y orquesta cambiaron de nombre se mantuvo en ambas con notable éxito siendo admirado por la familia Trujillo y protegido por uno de los integrantes de la misma.

Lo de Foto El Arte tiene que ver con un estudio fotográfico, aunque rastreando lo localizamos en la población de Mao, cercana a Santiago de los Caballeros (noroeste) fundado por un foto periodista, o reportero gráfico, Quírico Güichardo. No queda claro si fue el único estudio con ese nombre o si se trata de una sucursal de alguno abierto en la capital dominicana o en una de sus grandes ciudades.

Pero ahora viene el tema de la dedicatoria y la fecha.

“Para la gran Revista Fígaro, afectuosamente, Joseíto Mateo”. 6 de abril de 1949. C.T. (Ciudad Trujillo).

La Revista Salón Fígaro se editaba en Ciudad Trujillo y era una publicación dedicada a los artistas y a los espectáculos, sobre todo de la capital. La revista hacía concursos y seleccionaba anualmente a los mejores artistas, dando cobertura a los eventos. Mario de Jesús, importante compositor y editor dominicano fue cronista de la Revista Salón Fígaro.

La fotografía está dedicada por Joseíto Mateo a la publicación, además, con afecto. Y como está fechada en 1949 podemos deducir que ya la emisora La Voz del Yuna había pasado a llamarse La Voz Dominicana. Y obviamente al ser nombrada la capital como Ciudad Trujillo, ya sabemos quién gobernaba.

Joseíto había nacido el martes 6 de abril de 1920 en San Isidro, en Santo Domingo. Se distinguió desde el vamos por sus aptitudes musicales. Su mamá era cantaora de velaciones y rezos cantados a los difuntos. Es así como comenzó Joseíto haciendo coro en cánticos religiosos. Vivía para entonces en un sitio al que le decían El Batey y de allí surgirá más adelante la inspiración para el famoso merengue. Junto al canto en los coros Mateo comenzó a desarrollar una manera de hacer  y de bailar el merengue típico, y se hizo notar.

Como profesional comenzaría en 1940 cuando un día se indispuso Teófilo Pichardo, cantante que hacía parte de un programa en la emisora HIZ, emisora pionera en Dominicana, fundada en 1926. Pichardo le pidió a Joseíto Mateo que lo supliera y eso hizo el de San Isidro, solo que a partir de ese día quedó contratado e iniciaría su extraordinaria trayectoria. Tenía Joseíto 20 años y un excelente sentido del humor que no lo abandonó nunca, ni siquiera en las situaciones tan difíciles que vivió en su tierra durante algunos años de la era Trujillo.

Hemos apuntado que era versátil. Ser cantante de una orquesta de baile, obliga al merengue, al bolero, a la guaracha...y si la orquesta era la Súper Orquesta San José la batalla era ruda.

La primera vez que salió de Dominicana fue en 1948 hacia  Puerto Rico. Ciertamente estuvo en 1955 en La Habana, donde estaba pegado Amor sin esperanza, en su voz. No pudo grabar con la Sonora Matancera y estuvo como 6 meses en Cuba con grandes presentaciones en la CMQ.  No era cantante de la Matancera pero la agrupación lo acompañaba.

Pionero y Rey del merengue, fue el primero en llevarlo al Madison Square Garden y al cine, con Caña Brava.