Libertad Lamarque

ID Colección: 1679
Formato: Fotografía (20,5 x 25 cm)
País origen: México
Año: 1960
Featuring:
Libertad Lamarque - Cantante(s)
Descripción:

En la fotografía de Colección Gladys Palmera se lee: Fotograma #124 de la película argentino-mexicana "Esposa o amante" (Creo en ti) de Alfonso Corona Blake. Y efectivamente la cinta tenía ese nombre: Creo en ti, de 1960. Fue una co producción entre México y Argentina. Estela (Libertad Lamarque) es hija de un fabricante de papel de Buenos Aires, se casa con uno de sus empleados, Roberto Ordóñez (Jorge Mistral), un hombre que la defraudará en su vida sentimental y hasta económica. Ya ahí en esa cinta Libertad será la cantante y Jorge será el buen mozo, algo en lo que los encasilló por un buen tiempo la industria cinematográfica.

Modesto Llosas Rosell, más conocido como Jorge Mistral, nació el 24 de noviembre de 1920 en Aldaia (Valencia, España). Su carrera artística comenzó en su país natal al abandonar sus estudios de derecho y dedicarse al teatro. Así hizo giras hacia Latinoamérica, fundamentalmente hacia México.

Jorge Mistral decidió quitarse la vida (vía arma de fuego) en la ciudad de México el 20 de abril de 1972. Lo que se supo es que la decisión fue tomada por Mistral después de meses de sufrir en silencio una enfermedad que le provocaba dolores insoportables.

En cuanto a Libertad, Rosarina de nacimiento el 24 de noviembre de 1908, fue una gloria del canto argentino y también de la actuación, que comenzó cuando apenas contaba con siete años de edad.

Sabemos de sus abundantes nexos cinematográficos y musicales, y también sabemos del especial exilio de la protagonista hacia tierras mexicanas luego de protagonizar un episodio fílmico con la actriz que se convertiría en esposa del presidente de su país natal, Argentina. Como cantante no solo abordó el tango sino unos cuántos géneros musicales como el bolero, la canción ranchera y hasta la rumba. Fue llamada “La novia de América”. Libertad Lamarque falleció el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad de México.

En esta imagen Lamarque está en todo su esplendor, y por supuesto, cantando. La película de donde se extrajo este fotograma comenzó a rodarse en 0ctubre de 1959 y se estrenó en México en junio de 1960.

Por su parte Alfonso Corona Blake, el director de esta película, nacido en Jalisco, fue un estudiante de medicina que se hizo extra de cine y luego director, bien laureado por cierto. Incursionó en el drama y en los musicales e ingresó a ese mundo cuando ya el cine mexicano había pasado su mayor etapa de esplendor. Aún así alcanzó notoriedad. Falleció en 1999, un poco antes que Libertad, a quien dirigió con gran gusto.


Fotograma #124 de la película argentino-mexicana "Esposa o amante" (Creo en ti) de Alfonso Corona Blake.