Elvira Ríos y Pedro Vargas

ID Colección: 2987
Formato: Fotografía (18 x 13 cm)
País origen: Argentina
Año: 1942
Featuring:
Elvira Ríos - Cantante(s)
Pedro Vargas - Cantante(s)
Descripción:

Pareciera que están en un dialogo de radio novela a juzgar por lo grueso del libro que sostienen en sus manos, y por el que descansa sobre la mesa del estudio. Usualmente los libros con partituras no tienen tal grosor, por lo que es posible pensar que estaban en la legendaria emisora LR1, (Hoy Radio Mundo, de Buenos Aires) de altísimo prestigio y sintonía desde 1935, el año en que fue fundada; pero estos personajes no están cantando. La posición física de estas dos luminarias captadas en la fotografía no indica para nada el canto. Los dos fueron cantantes, ademas vinculados de manera profunda a "El flaco de oro" Agustín Lara.

Son dos mexicanos en Argentina en una etapa en la que México, Cuba y Argentina tenían la vanguardia en aquello de producción, de programación dramática, cine, sellos discográficos y, claro, la radio.

Ella es Elvira Ríos, a la que por el registro de su  voz como contralto se le llamaba "La voz de humo", y él es Pedro Vargas, mexicano también y quien trasladó todo lo aprendido en el campo operático a la música popular, con alta ganancia.

Elvira Ríos, una referencia en lo que fue la vida nocturna para los cantantes en su país natal, estaba para finales de 1942 en Buenos Aires, donde había filmado Ven… mi corazón te llama, película que protagonizó junto a Tito Lusiardo y que fue estrenada en septiembre de ese año de 1942. Obviamente se quedó en Buenos Aires para tener la referencia del éxito y para hacer otras presentaciones, cantando o actuando.

Elvira, cuyos apellidos reales eran Gallegos Cerda, nació el 16 de noviembre de 1913 en la capital mexicana y fue una de las primeras intérpretes de ese país en internacionalizarse en todos los niveles de entonces. Fue una excelente intérprete deAgustín Lara Aguirre.

La vida musical de Elvira fue polémica, no tanto por la nocturnidad que siempre le gustó sino por su hosca manera de relacionarse con el público, incluyendo la prensa. En 1979 fueron sus últimas presentaciones y falleció en su país en enero de 1987.

En cuanto a Pedro Vargas, nacido en abril de 1906 en Guanajuato y fallecido en octubre de 1989, el tenor, quien comenzó sus andanzas bastante joven, y logró cursar estudios de piano y solfeo, además de técnica vocal, estuvo inclinado por estudios al campo operístico pero luego viró hacia la música popular, sobre todo después de recibir la influencia directa (como Elvira Ríos) de Agustín Lara, de quien también fue un buen intérprete.

En Marzo de 1942 Pedro Vargas estaba en La Habana en gira, pues se lanzó al campo internacional avalado por el prestigio acumulado en su tierra. En noviembre de 1942 lo encontramos en Buenos Aires, y al lado de su paisana Elvira Ríos, como queda reflejado en la gráfica de la Colección Gladys Palmera.

Fecha en dorso: 30 de noviembre de 1942.