Alicia y Fernando Alonso con Rodney y bailarines

ID Colección: 5026
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1953
Featuring:
Roderico Neyra "Rodney" - Coreógrafo
Jorge Martínez - Bailarín(es)
Miguel Chekis - Bailarín(es)
Fernando Alonso - Bailarín(es)
Guido Roucco - Bailarín(es)
Frankie Romero - Bailarín(es)
Bobby Argas - Bailarín(es)
Sonia Marrero - Bailarina(s)
Alicia Alonso - Bailarina(s)
Descripción:

Fernando y Alicia Alonso visitan Tropicana, Rodney es su anfitrión y el fotógrafo Vicente Muñiz deja constancia gráfica del momento, donde la expresión de todos parece reconocer con solemnidad la importancia de la visita. En realidad, es una foto histórica, y al menos nosotros, no hemos encontrado otra imagen similar, donde coincidan estos tres grandes del espectáculo en su concepción más amplia, al representar dos vertientes que podrían parecer distantes o antagónicas, pero que no lo son: el ballet y el cabaret.

En la década de los años 50, Alicia y Fernando Alonso fueron inspiración y escuela para los mejores bailarines del cabaret cubano, que basaban su técnica en la danza clásica. El otro Alonso, Alberto –que no aparece en la foto-, fue también un referente, al ser uno de los grandes coreógrafos cubanos que marca pauta y deja una huella indeleble no solo en el ballet, sino también en el teatro musical y el cabaret cubano.

Los bailarines que participaron de este encuentro los consideraban sus maestros. También a Roderico Neyra, el gran Rodney, el artífice de las fantasías en Sans Soucí y Tropicana, cuya imaginación y sentido de la elevada calidad exigencia, se emparentaban con la escuela de la danza clásica cubana fundada por la familia Alonso (los hermanos Fernando y Alberto, junto a la gran ballerina Alicia Alonso).

La foto forma parte del Fondo Marta Castillo y Miguel Chekis en Colección Gladys Palmera, y fue realizada el 14 de octubre de 1953 en el cabaret Tropicana de La Habana. De izquierda a derecha: 2a fila, de pie: Miguel Chekis, Fernando Alonso, Alicia Alonso, Roderico NeyraRodney”, y Jorge Martínez; 1ª fila: Guido Roucco, Frankie Romero, Sonia Marrero y Bobby Argas. (RM)