Toña la Negra

ID Colección: 1779
Formato: Fotografía (20 x 25,5 cm)
País origen: México
Año: 195-
Featuring:
Toña La Negra - Cantante(s)
Descripción:

Es ésta una de las fotos mas conocidas, famosas y publicitadas de Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, conocida mundialmente como  Toña, La Negra, y es una pena que no aparezca el nombre de su autor, pues es una imagen de Estudio fotográfico. Adorna la portada de una de las series más emblemáticas de la cantante de Veracruz para el sello Orfeón, interpretando temas de su gran descubridor, Agustín Lara.

La imagen, de la década de los 50 del pasado siglo nos presenta a Toña ya madura y en plenitud de facultades artísticas. Manos muy bien cuidadas y a la vista un cutis lozano, Toña luce radiante.

Nacida en Veracruz el 2 de noviembre de 1912, a los 18 años, en 1930 estaba ya en Ciudad de México. El propio Agustín Lara lo contó así: “La conocí en Veracruz, allá por el año 28. Cantaba serenatas. Su nombre, tal vez por muy largo—Antonia Peregrino de Cházaro—, se borró de mi memoria hasta, que en 1930, vino a México (capital) y debutó conmigo en el Teatro Iris, luciendo, ya su nuevo nombre de Toña, La Negra. Para ella, especialmente, compuse Lamento Jarocho y la canción tuvo, gracias a Dios, un éxito de locura. El estilo personalísimo de Toña, la fuerza de su expresión y el terciopelo de su garganta privilegiada, la colocaron, desde un principio, en el sitio que todavía ocupa como la más grande Cancionera de todos los tiempos”. ( Texto de Agustín Lara publicado el 21 de marzo de 1956)

Fueron tan numerosas como exitosas las giras de Toña La Negra por todo el continente americano y Europa, sobre todo España, y fue acompañada por diferentes conjuntos, destacando el de su hermano, el negro Manuel Peregrino. En su famosa gira a Cuba en 1945 fue acompañada en la isla nada menos que por Juan Bruno Tarraza. También fue secundada por Chucho Zarzosa, Rafael de Paz y el organista panameño Avelino Muñoz.

En Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Panamá estuvo muchas veces y siempre fue ovacionada. Con los años se le detectó una diábetes y comenzó a padecer el sobrepeso que la alejó de los escenarios, regresando a su ciudad natal, Veracruz.

Toña fallecería en Ciudad de México el 19 de noviembre de 1982, a los 70 años, producto de un infarto de miocardio. Su disposición final fue ser sepultada inmediatamente y sin pompa alguna.

Estuvo casada dos veces y tuvo tres hijos.

En su voz son inmortales temas como Enamorada, Lamento Jarocho, Rival, La Clave Azul, Veracruz, Santa, La Cumbancha y Noche criolla entre otros de Agustín Lara; También cantó como nadie Obsesión de Pedro FloresVereda tropical, de Gonzalo CurielAngelitos Negros de Andrés Eloy Blanco y Maciste ÁlvarezCenizas, de Wello Rivas y De mujer a mujer, de Esteban Taronjí, entre otros.