Caridad Hierrezuelo

ID Colección: 2311
Formato: Fotografía (13 x 18 cm)
País origen: Cuba
Año: 196-
Featuring:
Caridad Hierrezuelo - Cantante(s)
Descripción:

Muy difícil para una mujer, pero no imposible, lanzar una carrera propia cuando viene de una familia de soneros y guaracheros mayores, que hicieron historia. Caridad Hierrezuelo también se hizo su lugar en esa legendaria familia de honda raíz musical: es hermana de Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo, los integrantes del legendario dúo Los Compadres, que iniciara el mayor, Lorenzo, junto a Francisco Repilado, Compay Segundo, en la década de los 40. Después su hermano Reinaldo asumiría el lugar de Repilado en ese binomio ícono del son montuno y la guaracha oriental.

Como sus hermanos, Caridad nació y creció en el mismo ambiente de guitarreos, fiestas y canturías de la familia formada por 11 hermanos, el padre, Nicolás, tresero, y la madre, Julia, que cantaba por puro placer siempre que hubiera una oportunidad. La familia vivía en la zona de El Caney, cercana a Santiago de Cuba.

"Yo fui la última que salí de la casa. Tenía que pasarme la vida cocinando para los varones. Cuando me pude sacudir de eso dije: ‘No, qué va, ya estoy cansada de vivir en este monte, me voy’ –contó Caridad alguna vez-. Entonces mis hermanas ya vivían en Santiago y me llevaron con ellas. Ahí empecé a levantar cabeza.” El año 1947 marca el inicio de su carrera artística: su primera actuación como cantante fue con el Trío Baraguá, con el que viaja a la capital cubana para presentarse en un homenaje festivo en los Jardines de La Tropical y La Polar dedicado a los veteranos de la Guerra de Independencia de Cuba contra España. El Trío Baraguá estaba formado por Reinaldo Hierrezuelo y otro músico de apellido Mondéjar, pero no tuvo mayor trascendencia.

En 1950 junto con José Artemio Castañeda, el popular Maracaibo, comienza en la orquesta Maravillas de Beltrán, que dirigía Isidro Beltrán, con la que se presentaba de manera regular en las emisoras santiagueras CMKR y CMKC, en programas patrocinados por la marca cigarrera Edén. Con un repertorio que siempre incluyó boleros, danzones, guarachas, rumbas y congas, trabaja después en espacios y eventos auspiciados por Bacardí, que la llevan a diferentes sitios de la provincia más oriental de Cuba.

Cerca de 1960 se afinca en La Habana, pero con frecuentes estancias en Santiago de Cuba. Por este tiempo comienza su breve etapa discográfica, con varios sencillos para los sellos Panart (Me he quedado loco / Reina mía, con Tony Tejera y su Grupo); Rosy (Cuembe na’ má / De la vida lo mejor, presentada como Caridad y su Descarga) y Velvet (Escondan el bohío / Hipocresía, acompañada por el Conjunto de Severino Ramos y presentada como Cari Hierrezuelo). Estos dos últimos temas se incluyen en el LP “Desfile de éxitos. Vol II” (Kubaney LP-187).

En 1964 el sello Areíto le produce su primer disco, el LP “Guarapo, pimienta y sal” (LD-3181), que toma su nombre del título de lo que sería su gran éxito y tema más popular: la guaracha homónima compuesta por su hermano Reinaldo. Incluye también una guaracha de su otro hermano, Lorenzo: Cantando mi son yo me muero. Por esas mismas fechas, Areíto publica el EP de 45 rpm “Caridad Hierrezuelo“ (EPA-6057) con los temas Rico changüí, Con sabor, El rumberito y Cómo estoy sufriendo, y el álbum “¡Sabor a Cuba!” (LD-3520), con el Conjunto Caney. A iniciativa del productor marfileño Raoul Diomandé y de conjunto con EGREM se publica el álbum La tremenda familia de soneros “Los Hierrezuelos” (Areíto LP-017) en el que se unen Lorenzo, Reinaldo y Caridad interpretando un icónico repertorio de guarachas, congas y sones montunos.

En sus escasas incursiones en la radio y la televisión ya en su etapa profesional, y en algunas grabaciones, Caridad Hierrezuelo se hizo acompañar de agrupaciones como la Sonora Matancera –con la que se presentó varias veces en el programa que el conjunto animaba diariamente en Radio Cadena Habana a finales de los años 50-, Los Taínos de Mayarí, los conjuntos Rumbavana y Caney, el conjunto de José Artemio Castañeda, Maracaibo.

Bajo el sello alemán Endirecto, Caridad Hierrezuelo graba “Como yo quería”, su último álbum en mayo de 1999, en los Estudios EGREM de La Habana, producido por el notable músico, productor y director cubano Manolito Simonet y el experimentado productor hispano-alemán Antonio Martínez. Le respalda un grupo de excelentes músicos, como José Artemio Castañeda, Maracaibo, en el tres; Jesús Hierrezuelo en la percusión, el propio Simonet en el piano, Roicel Riverón en los timbales, Leonardo Alarcón en el trombón, Cristóbal Ferrer en la trompeta. Tiene como invitados a su hermano Reinaldo, cantando a dúo con él la habanera Veinte años, y al saxofonista César López, en el bolero Tu voz y el son montuno Maracaibo oriental. Con este disco y su inclusión como figura principal en el Festival Son de Cuba, Antonio Martínez intentó promover el trabajo de Caridad Hierrezuelo en Europa y llamar la atención sobre su calidad interpretativa y la herencia de su estirpe sonera, sin conseguir los éxitos deseados en este propósito.

Caridad Hierrezuelo hace parte del grupo de cantantes cubanas que siguieron el camino marcado por Celia Cruz como exponentes de la guaracha, el son montuno, los afros, rumbas y congas. En particular, ella y Caridad Cuervo, fueron los referentes inmediatos, como guaracheras, que los medios cubanos intentaron posicionar después que Celia sale de Cuba y su música es censurada y apartada de los medios de difusión. Sin embargo, con sus valores propios, ni la Cuervo, ni la Hierrezuelo llegarían a alcanzar las cotas de popularidad y calidad que ya para entonces exhibía la carrera de La Guarachera de Cuba.

La Guarachera de Oriente, La Dama del Son, como se le conoció por mucho tiempo, Caridad Hierrezuelo murió en La Habana, el 7 de febrero de 2009. Había nacido el 10 de agosto de 1924, en El Caney, Santiago de Cuba. (Rosa Marquetti)