Trío Hermanas Lago

ID Colección: 2080
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 1950
Featuring:
Hermanas Lago - Agrupación musical
Descripción:

Fotograma de la película cubana "Rumba en televisión" de Evelia Joffre.

La música cubana es una cuna de personalidades femeninas geniales que marcaron su historia. Entre una multitud, artistas cómo María Teresa Vera, Margarita Lecuona, Isolina Carrillo, María Cervantes, Paulina Álvarez, o Celia Cruz, destacaron tanto en el dominio de la composición como en el de la interpretación. Pero grupos femeninos que grabaron y rivalizaron con formaciones del sexo opuesto, conocemos muy pocos. Entre ellos podemos destacar el Septeto Anacaona en el género del son, las risueñas DeCastro Sisters en el dominio de la canción jazz-pop, el Trío Hermanas Márquez en el género de la guaracha, y las Hermanas Benítez y las Hermanas Lago en el dominio de la canción latino-americana. Además, todas formadas en el seno de su propia familia, hermanas con hermanas.

Las Hermanas Lago no rompen la regla. Se criaron en un hogar propicio a la música donde todos los hijos -y eran nueve- tocaban algún instrumento, cantaban o componían canciones. Quizás los más dotados y sensibles de la familia fueron Pedro y Alberto Lago que, a pesar de una muerte prematura, dejaron a sus hermanos el gusto y la afición por la música. Eran amigos de muchos trovadores que solían acudir a la casa familiar para dar a escuchar sus últimas composiciones. Entre ellos, Sindo Garay, Manuel Corona, Graciano Gómez y otros menos conocidos. Los dos hermanos formaron también un trío con su hermana Matilde, que se puede considerar como el predecesor del trío de las Hermanas Lago. En efecto, imitando a sus hermanos y a los tríos de la época, Graciela, Cristina y Esperanza, con 12, 13 y 14 años, formaron su propio trío; cantaban a dos voces, Graciela tocando la mandolina, Cristina la guitarra y primera voz y Esperanza las maracas. Debutaron en un programa de novedades en el Teatro Nacional de La Habana en septiembre de 1932. En la edición del Diario de la Marina del 23 de ese mes, el cronista hablaba “de las Hermanas Lago, trío de cancioneras cubanas que han de llamar la atención”. Días más tarde aparecieron en el programa del céntrico cine Neptuno, y de nuevo en el Nacional el 4 de octubre de 1932, coincidiendo con el “debut de Frank Emilio Flynn, pianista de 11 años, ciego”. El 7 de noviembre del mismo año ganaron allí el primer premio femenino en un concurso de aficionados y se convirtieron en artistas regulares del Nacional. En mayo de 1933 recibieron un monumental homenaje en el Cine Actualidades. Gracias a su éxito, son contratadas unos meses más tarde por Eduardo Muñoz “El Sevillanito” para actuar en una gira nacional con la compañía de la tiple cómica Julita Muñoz. De regreso a La Habana, se presentan en los mejores teatros y cines de la capital, alternando en muchas ocasiones con el trío de sus hermanos Pedro, Alberto y Matilde.

En 1936, el trío de las Hermanas Lago comenzó con la modalidad de cantar a tres voces, con arreglos armónicos ideados por Graciela. Con esta innovación, las hermanas empezaron a cantar durante largas temporadas en Radio Lavín, en un programa estelar compartido por el ya consagrado Trío Matamoros. Pasaron luego, en 1941, a la RHC-Cadena Azul donde tuvieron como maestra a la compositora y pianista Isolina Carrillo. Interpretaban clásicos de la trova cubana, pero también fox, blues y canciones del repertorio latino-americano en las modalidades de valses, bambucos, rancheras, tangos y otros géneros.

En su siguiente etapa en la CMQ, el trío fue también conocido como Trío Circuito (artistas exclusivas Regalías El Cuño) por razones publicitarias ideadas por los dueños de la radio que inauguraban un sistema de radiodifusión nacional denominado Circuito CMQ. Poco después Graciela abandonó sus actividades musicales y el trío se convirtió en un dúo, el Dúo Inspiración, antes de pasar ocasionalmente a ser cuarteto con la reaparición de Graciela y la entrada de Lucía, la menor de las hermanas Lago. En verano de 1947, Esperanza contrajo matrimonio y dejó el grupo que, de nuevo, pasó a ser trío. Se reintegró nuevamente al grupo en 1950, con el que actuó hasta 1954, cuando desapareció de manera trágica.

A finales de 1949, aparecieron en “La rumba en televisión” de Evelia Joffre, primera película dirigida por una mujer en Cuba, antes de emprender giras por todo el continente americano pasando por Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela (inauguraron el hotel Humboldt en el Pico de Ávila) y Estados Unidos donde recibieron los superlativos de “el trío más famoso de America”, “las reinas de las melodías”, “las voces más aplaudidas de América”, “el mejor trío armónico de Cuba” o “la sensación vocal de Cuba”, entre otros. Durante este periodo que duró hasta 1957, intervinieron en las películas “No me olvides nunca” (México, 1956) -con Benny Moré, Olga Guillot y Rosita Fornés-, “Tropicana” (México, 1957) y “De Cuba traigo un cantar” (Argentina, 195?) que, según Lucía Lago, no pudieron ver acabada. Con Olga Guillot y Benny Moré, además de Fernando Albuerne y Los Casanovas, protagonizaron el espectáculo “Cuba canta y baila”. En 1959 viajan a Miami y Nueva York con Fernando Albuerne, Benny Moré, Esther Borja, Celia Cruz, Alba Marina, el trío Matamoros, y otros músicos cubanos. También se presentaron en el cabaret Tropicana, y en los teatros Blanquita y América.

Después de 1959, el trío perduró hasta 1981 con algunos cambios. El 19 de mayo de 1974 falleció Cristina. La sustituyó su hermana Ofelia. Pero en 1981, Graciela y Ofelia se jubilaron, y Lucía siguió ejerciendo de solista hasta 1989, fecha en la que también se jubiló. Fue la última de las hermanas Lago ante los micrófonos, dejándonos a su vez el 25 de enero de 2021. (Tommy Meini)


En sus discos permanece su recuerdo:

Con Olga Rivero y Orquesta de Julio Gutiérrez (1944)

- Luna sobre Borinquen (RCA Victor 23-0184)

Con María Rita Rivero e Isolina Carrillo (1948)

- Sin fe / No te desesperes (Panart 1190)

Con René Cabel y Orquesta Rey Díaz Calvet (1948)

- Una mujer / Piensa bien lo que me dices (Panart 1215)

Con Isolina Carrillo (1949)

- Mi pena / Tu pregunta (Seeco 865)

- Bendito amor / Tú me has engañado (Seeco 7022)

Con Bobby Capó y Orquesta de Avelino Muñoz (1950)

- Antipático / Bésame la bembita (Seeco 7053)

- Tic tac / Jugando el yoyo (Seeco 7054)

Con la Orquesta Demonios de Copacabana (1950/1951)

- Solo contigo / Mi pena (Sono Radio 1002)

- Monteriana / Soltando chispas (Sono Radio 1002)

- Hipócrita / Cumbia (Sono Radio 1005)

Con la Sonora Matancera (1952)

- Tu corazón es para mí / Niñas bonitas (Seeco 7162)

Con Manuel Suárez (1952)

- Mucho corazón / Despiértate amor mío (Panart 1500)

Con Leo Marini y Conjunto Luis Santí (1953)

- Este mal de amor / Tiene que ser para mí (Panart 1539)

Con la Orquesta Riverside (1955)

- Contigo en la distancia / Danza negra (Panart 1702)

Con la Orquesta de Osvaldo Estivill

- “Canciones panamericanas” (LP Kubaney HK-1)

Además de títulos infantiles para los sellos Panart, Perico y Dannya.