Dolores del Río

ID Colección: 3375
Formato: Fotografía (20 x 25 cm)
País origen: México
Año: 195-
Descripción:

Su nombre real era María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, pero si alguien la anuncia así no se sabrá quién era porque lo que se impuso fue su nombre artístico: Dolores del Río, siendo reconocida como pionera, como la primera latinoamericana en triunfar en un territorio tan árido como el de Hollywood de la década de los veinte y de los treinta. Dolores era su segundo nombre y adoptó definitivamente el del Río cuando se casó, a sus 17 años con el aristócrata, también mexicano, Jaime Martínez del Río y Viñet.

Ella, aunque hizo gran parte de su carrera en territorio estadounidense sigue siendo una de las máximas figuras del cine mexicano de todos los tiempos, dentro de su territorio, en las dos décadas siguientes, la del cuarenta y la del cincuenta. El análisis es hasta obvio: Comenzaba su declive en territorio ajeno y se produjo exitosamente su vuelta a la patria. Necesario es decir que no abandonó del todo sus participaciones en programas y filmes en Estados Unidos, nación donde desarrolló gran parte de su carrera como actriz cinematográfica.

Dolores fue dirigida por lo mejor de esa época dorada del cine de su país, destacando entre sus directores Emilio “el indio” Fernández, con quien obtuvo su primer galardón en Cannes, y además su primer premio Ariel, como mejor actriz. También la dirigieron Fernando de FuentesRoberto Gavaldón y Luis Saslavsky en Argentina, entre otros.

Gracias a esta nutrida actividad fílmica Dolores del Rio se convirtió en rostro de México ante el mundo.

Es ese rostro el que retrata nada menos que Tufic Yazbek, un pionero en México de lo que fue el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y lo que él llamó Imágenes de viaje.

Con su trabajo muchos mexicanos construyeron su imaginario en torno a sus ídolos.

Tufic Yazbek aprendió mucho de la técnica fotográfica en Hollywood, justo donde desarrolló gran parte de su carrera Dolores del Río, pero esta imagen de la colección de Gladys Palmera está hecha en México, cuando ambos estuvieron de vuelta a tierra azteca.

Es una imagen de estudio en la que el fotógrafo Tufic Yazbek se preocupó por destacar los rasgos mexicanos de Dolores del Río, reina cinematográfica tanto en Hollywood como en su tierra natal. En la fotografía se destacan el arqueo de sus cejas (tan típicas en las mujeres de su país), la profundidad de la mirada… y el atuendo, desde donde los colgantes hasta el bordado de la tela revelan la nacionalidad.